PSOE-A reclama a Zoido que haga pública la contabilidad del PP-A y sus declaraciones de renta y de bienes y actividades

Pide al PP-A que vuelva a la Mesa de Partidos porque es sospechoso que la dejara cuando se abordaba la transparencia en cuentas de formaciones
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE-A ha insistido este lunes en reclamar al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que presente ante los medios de comunicación la contabilidad del partido, así como las declaraciones de renta y de bienes y actividades tanto de él como de los demás dirigentes populares, con el fin de esclarecer si en algunos casos se ha podido "infringir" la Ley de Incompatibilidades en caso de que cobraran cantidades por otra vía distinta a la de su responsabilidad pública.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, también ha demandado al PP-A que regrese a la Mesa de Partido Políticos del Pacto por Andalucía, porque, a su entender, es sospechoso que decidiera abandonarla precisamente cuando se estaban abordando las cuestiones relativas a la contabilidad y cuentas de los partidos.

Ha recordado que el PSOE-A puso sobre la Mesa de Partidos la necesidad de que la contabilidad de las formaciones políticas sea pública y que se fiscalice anualmente por la Cámara de Cuentas de Andalucía, y que también sean públicas las retribuciones de los dirigentes y de los empleados de los partidos o las listas de proveedores.

Según Mario Jiménez, precisamente cuando se estaba hablando de esto en la Mesa de Partidos, el PP-A decide, con la excusa del inicio de trámite del anteproyecto de ley de Transparencia elaborado por el Gobierno andaluz, levantarse.

Ha advertido al Partido Popular de que si no regresa inmediatamente a la Mesa, podrá de manifiesto que no quiere que se avance en estas cuestiones y que sus paredes sean de cristal para que su contabilidad sea pública.

A su juicio, el PP-A también evidenciará que ha "formado parte de esa estructura de ingresos de no están justificados debidamente y de sobresueldos y pagos que tampoco están justificados".

Para Mario Jiménez, Zoido tiene que mostrar ya su declaraciones de la renta, como ha hecho el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, así como sus declaraciones de bienes y actividades del Ayuntamiento de Sevilla y del Parlamento de Andalucía, porque es "indispensable verificar" si el presidente del PP-A y otros dirigentes populares le han "estado mintiendo" a esas instituciones, "ocultando sobresueldos".

Ha indicado que Zoido también tiene que dar explicaciones sobre el hecho de que, en cinco años, haya cobrado más de 150.000 euros. Ha señalado que el partido tendrá que justificar de dónde procede el dinero que le permite pagar a un dirigente esa cantidad.

El dirigente socialista ha señalado que es indispensable que el PP-A traslade a los medios de comunicación su contabilidad y que sus dirigentes, empezando por Juan Ignacio Zoido, hagan públicas sus declaraciones de renta y de bienes y actividades que han registrado en las distintas administraciones de las que han formado parte por si "pudiera derivarse responsabilidades en aquellos que, estando sobrando un salario público y, por tanto, acogidos a la Ley de Incompatibilidades, también hayan podido estar cobrando" por otra vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento