El Ayuntamiento de Pamplona estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y mobiliario ocasionados por la inundación

El alcalde dice que un desbordamiento de "semejante magnitud no lo esperaban ni la CHE, ni el Gobierno foral, ni el Ayuntamiento"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal Ignacio Polo.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal Ignacio Polo.
EUROPA PRESS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal Ignacio Polo.

El Ayuntamiento de Pamplona estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado tras las inundaciones registradas este domingo en la ciudad. En esta primera valoración del Consistorio no se incluyen las daños en las obras de Aranzadi y Trinitarios, pendientes todavía de valoración.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, han comparecido en rueda de prensa para valorar y hacer balance de lo acontecido este domingo tras el desbordamiento del río Arga.

Desde esta misma mañana, el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados por las inundaciones. Está ubicada en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana y de Policía Municipal en la calle Monasterio de Irache 2 y los teléfonos de contacto con el 948 420 638 y 948 420 639.

En esa oficina se informará, asesorará y ayudará con cualquier información relativa a los daños causados por las inundaciones, así como sobre las gestiones que deben realizar los ciudadanos para reclamar esos daños.

Enrique Maya ha afirmado que este domingo Pamplona "sufrió la mayor inundación de la historia, por lo menos desde que se tienen datos" y ha dicho que un hecho de "semejante magnitud no lo esperaban ni la Confederación Hidrográfica del Ebro, ni el Gobierno de Navarra, ni la Agencia Estatal de Meteorología, ni el Ayuntamiento de Pamplona".

El alcalde ha señalado que el caudal del río Arga en Pamplona llegó a ser de 630 metros cúbicos por segundo, "una cantidad no alcanzada hasta ahora y que supera en un 25 por ciento el caudal de la inundación del mes de enero". "Eso ha supuesto un incremento de cota de aproximadamente 80 centímetros más que en enero", ha indicado.

Maya ha citado entre las causas del desbordamiento las intensas lluvias del fin de semana y el estado de los suelos tras "larguísimas" épocas de lluvia en toda Navarra.

Sobre el papel del embalse de Eugui, ha explicado que, según la información que ha recibido, el pantano ha tenido un efecto "positivo, dado que ha soltado unos 30 metros cúbicos por segundo, y si no hubiera existido el embalse, el volumen de agua que hubiera accedido a Pamplona hubiera sido mayor". No obstante, ha dicho que quiere "confirmar" este tema con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El alcalde de Pamplona ha mantenido ya contactos con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, y con el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan, para analizar y evaluar lo ocurrido y para tomar nota de aquellas actuaciones que puedan servir para prevenir de mejor manera situaciones como la vivida este domingo.

LIMPIEZA,

Mobiliario urbano y árboles

La primera estimación de daños recoge un gasto de unos 17.000 euros en la reposición de las dos zonas de juegos infantiles y el gimnasio urbano del parque del Runa totalmente anegadas, así como las dos zonas de esparcimiento canino valladas que había en el lugar.

En cuanto a alumbrado, se valora en unos 4.000 euros los daños tras la inundación de un centro de mando en la calle Errotazar y de una caja eléctrica que acogía la iluminación del puente de San Pedro. Del total estimado, unos 16.000 euros suponen el gasto en limpieza, con el baldeo del barro acumulado y el barrido.

El aviso de la crecida por parte de Policía Municipal permitió sacar la maquinaria de la nave de Landaben al aparcamiento de Mendebaldea y evitar mayores daños.

En zonas verdes, aparte de la suciedad que arrastran las aguas y que quedan depositadas en las orillas, en el parque del Runa hay seis árboles tumbados de la plantación de este año, además de otros inclinados y dañados.

A todo ello hay que sumar la suciedad y las ramas acumuladas en la zona de la Magdalena, la desaparición de las capas de arena de caminos y sendas en esa misma zona, la desaparición del vallado junto a escuela de piragüismo, los árboles arrancados de las orillas de Arga, la desaparición de papeleras o el lodo y plásticos de las instalaciones del Empleo Social en Landaben. El coste de todas estas actuaciones se eleva a otros 15.000 euros, aproximadamente.

Protocolos de actuación

Durante toda la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Pamplona cumplió con los protocolos establecidos para la situación de alerta por inundaciones. En torno a las 9.30 horas, se enviaron unos 2.000 mensajes a través del teléfono móvil a las personas suscritas al sistema de alertas por SMS para que procedieran a retirar los vehículos de las zonas más cercanas al río Arga.

Desde el Consistorio se ha agradecido la labor de Policía Municipal, de Protección Civil, del servicio de grúas, de DYA y de los ciudadanos que, "con su trabajo y esfuerzo", ayudaron a sobrellevar la situación generada por el desbordamiento del río Arga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento