La Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo (Salamanca) albergará diferentes servicios de la Diputación

La Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo (Salamanca), propiedad de la Junta de Castilla y León, albergará en parte de su complejo diferentes servicios de atención al ciudadano de la Diputación Provincial.

La Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo (Salamanca), propiedad de la Junta de Castilla y León, albergará en parte de su complejo diferentes servicios de atención al ciudadano de la Diputación Provincial.

Será posible gracias al acta de cesión firmada este lunes en la localidad mirobrigense por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Francisco Javier Iglesias.

El acuerdo, suscrito en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sirve para "acercar la Administración a los ciudadanos en la medida en que las nuevas dependencias de la institución provincial se destinarán a servicios de atención al público", según la Junta de Castilla y León.

Se trata de las antiguas oficinas administrativas y la vivienda del conserje del Instituto de Educación Secundaria Fray Diego Tadeo, que se trasladó en 1977 a un edificio de nueva planta.

El compromiso es que sigan destinando a fines de utilidad e interés público y social, y por eso se ubicará allí la Oficina Centralizada Comarcal de la Diputación en Ciudad Rodrigo, que contará con 13 trabajadores y aglutinará los servicios provinciales de Registro-Ventanilla Única, Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, Centro de Acción Social I y II de Ciudad Rodrigo (CEAS), Coordinación de Deportes y Cultura y Oficina Comarcal del Organismo Autónomo y Recaudación.

Puesto que no existe contraprestación económica por la cesión de la Junta, la Institución provincial asumirá el coste de la reforma y el acondicionamiento de las dependencias. Ahora bien, previamente deberá remitir a la Junta el proyecto de remodelación -para lo que tiene un mes de plazo, a contar desde la notificación de la orden de Hacienda-, para que pueda ser evaluado por la Dirección Provincial de Educación en Salamanca, que analizará si las obras "garantizan la independencia funcional y económica del complejo", tal y como han explicado las autoridades presentes en la firma.

En consonancia con lo anterior, la Diputación se hará cargo de todos los gastos que conlleve la tramitación y formalización del expediente, así como de los derivados del mantenimiento y conservación del inmueble, y del pago de los impuestos estatales y municipales, las tasas y las exacciones con que esté gravado.

Cesión de 20 AÑOS

El deseo del Gobierno autonómico y la Diputación de Salamanca de "prestar un mejor servicio tanto a los mirobrigenses como a los ciudadanos de la Comarca está en el origen del acuerdo formalizado".

Así, y en virtud de una orden de la consejera de Hacienda, competente en materia de patrimonio, la Junta cede a la institución provincial gratuitamente y por un periodo máximo de 20 años el uso del ala noroeste de las instalaciones, que se organizan en torno a un patio secundario, tienen 446 metros cuadrados construidos y fachadas a las calles Juan Arias y Sánchez Arjón.

La Escuela Hogar Los Sitios, en el casco histórico del municipio y propiedad de la Junta de Castilla y León, fue en origen un cuartel de artillería construido en el siglo XVIII.

Con la pérdida de esta condición se transformó en residencia de estudiantes para aquellos alumnos procedentes de fincas o pueblos pequeños donde no existía un centro educativo, una labor que continúa desarrollando en la actualidad. El inmueble acoge también aulas de la Escuela Oficial de Idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento