Comunidad Valenciana

Fabra: "Camps y Barberá han trabajado para proyectar la imagen internacional de Valencia"

  • Sobre el alto número de imputados en el PPCV, el presidente valenciano ha comentado que "es una situación que a nadie le gustaría vivir".
  • Asegura que el Gobierno trabaja para establecer "una línea roja" en que la que "los imputados no tengan responsabilidades" políticas.
  • Tomará una decisión sobre el imputado Rafael Blasco cuando se pronuncien la Abogacía de la Generalitat y la juez sobre los recursos de la defensa.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que su antecesor en el cargo, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos investigados en el caso Nóos, "solo han trabajado por proyectar la imagen internacional de la Comunitat y de la ciudad".

Por otro lado, se ha mostrado partidario de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establezca que ninguna persona con "indicios" de haber cometido "delitos pueda estar presente en ninguna institución". Así lo ha expresado en sendas entrevistas en Onda Cero y en ABC, en las que ha confirmado que ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre esta reforma.

Fabra asegura haber constatado "la desafección" entre la ciudadanía con respecto a los políticos y los casos de corrupción y ha recordado que el ministro ya está trabajando en la reforma de esta ley y que "hay que buscar fórmulas para que estas situaciones no produzcan en ningún caso".

Preguntado por el alto número de imputados en el PPCV, ha comentado que "es una situación que a nadie le gustaría vivir" y que "no es nada fácil". Por ello, ha insistido en que manteniendo el derecho a la presunción de inocencia tratan de establecer "una línea roja" en que la que "los imputados no tengan responsabilidades".

Los informes, "avalados"

Sobre si la alcaldesa Barberá y el expresidente Camps pueden tener "algún contratiempo" por el caso Noós ha comentado que eso "lo tendrán que decidir los magistrados del Tribunal Superior de Justicia".

No obstante, ha señalado que "todos los informes a la hora de hacer contratos han estado avalados siempre con el sello de la Abogacía de la Generalitat, en el caso de Camps, y en el caso de Barberá era a través de una fundación de la que no era presidenta, sino en la que hay colectivos que quieren proyectar la imagen de Valencia".

Fabra ha mantenido que Barberá "por supuesto" sigue siendo un activo para el PP ya que "representa como pocos el esfuerzo y el compromiso de los políticos por mejorar la vida de los ciudadanos". Sobre Camps, ha indicado que el expresidente quiere "estar tranquilo con su familia y pasar página a una etapa muy complicada".

Imputación de Blasco

Respecto a la imputación del exconsejero de Solidaridad y diputado Rafael Blasco, ha señalado: "Como anticipé en las Cortes había que esperar a dos cuestiones, al informe de la Abogacía de la Generalitat y a que la magistrada resolviera los recursos que han presentado la defensa". "Cuando se den las dos circunstancias actuaré en consecuencia y lo sabe también Blasco", ha recalcado Fabra quien ha confirmado que se lo ha comunicado personalmente.

Preguntado por el caso concreto de Milagrosa Martínez, que sigue al frente de la alcaldía de Novelda (Alicante) pese a estar imputada en Gürtel, ha señalado que no se ha iniciado el juicio. En cualquier caso, ha insistido en que "el tema de las imputaciones y de los procesados" debe abordarse "a nivel nacional".

Fabra ha señalado que aunque están gobernando en una época muy difícil, "estamos a la altura". "La fuerza del partido en los municipios y en el trabajo de la Generalitat nos permitirán ganar sin necesidad de apoyarnos en nadie", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento