El alcalde de Pamplona, sobre la crecida del Arga: "Ha sido la mayor riada de la historia"

  • El desbordamiento del Arda a su paso por la ciudad de Pamplona ha sido la mayor riada de la historia de la capital navarra, según su alcalde.
  • Asegura que los ancianos de la ciudad no recuerdan nada igual.
  • Promete que para Sanfermines estará todo recuperado.
  • La altura del río ha descendido considerablemente y se sitúa en los 2,5 metros.
  • Consulta aquí la previsión del tiempo para tu ciudad.
Albergue de peregrinos en las proximidades del río Arga, en Pamplona, anegado tras la crecida del caudal del río.
Albergue de peregrinos en las proximidades del río Arga, en Pamplona, anegado tras la crecida del caudal del río.
EFE / ARCHIVO

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que Pamplona ha vivido la mayor riada de su historia este fin de semana, tras el desbordamiento del río Arga en distintos puntos de la ciudad.

Maya ha afirmado que él no había visto algo similar en la capital y ha señalado que "personas mayores dicen que tampoco lo recuerdan". "Los datos recogidos desde que se tienen datos oficiales dicen que es la mayor riada de la historia de Pamplona", ha indicado.

En entrevistas con las cadenas Cope y Onda Cero, el alcalde ha afirmado que "es el momento de la evaluación" y ha explicado que "ya se está trabajando, desde la madrugada, en recuperar todo". Maya ha explicado que "todavía hay garajes inundados", si bien ha considerado que la normalidad llegará "muy pronto" a la ciudad. "Lo que es en sí el uso normal de la vía pública será muy pronto", ha afirmado.

El alcalde de Pamplona ha señalado además que "ya llueve sobre mojado" y ha recordado que "en enero hubo otra riada importante". "Parece que se están uniendo aquí todos los males y esperemos que también en el sur superen esto con el menor daño posible", ha indicado.

Enrique Maya ha asegurado que para Sanfermines "da tiempo de sobra a recuperar todo y la fiesta se celebrará con normalidad después de susto".

Incidencias y limpieza

En torno a las 6 de la mañana se ha producido un corte de luz en el barrio de la Rochapea, en la zona de las calles Ochagavía y Joaquín Beunza, que ha afectado a varios bloques de viviendas.

Desde ayer por la tarde hasta la madrugada se ha procedido a limpiar y baldear las calles más afectadas en ese barrio, en la Chantrea y en Landaben.

La limpieza de la calle Río Arga, entre la rotonda de la plaza Pompeyo y la calle Errotazar, ha finalizado en torno a la medianoche. Hasta la madrugada se han extendido los trabajos en la calle Magdalena y en Landaben, en la calle A en el tramo de dirección a Barañáin.

Cortes de tráfico

Permanecen cortados al tráfico el camino viejo de Burlada por acumulación de troncos en la serrería, la NA-30 en Landaben bajo el puente de la vía y la carretera vieja del puente de Miluce debido a dos balsas de agua.

El caudal del agua se encuentra a las 9 horas de este lunes en 106 metros cúbicos por segundo, cuando ayer superó los 620 m3. La altura del río ha descendido considerablemente y se sitúa en los 2,5 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento