García Escudero admitió ante el juez que no declaró el préstamo que el PP le hizo en 2000

  • Así lo dijo en su declaración ante el juez, según publica la Cadena Ser.
  • Afirmó que no sabía que tuviera que reflejarlo en su declaración de patrimonio; recibió 24.000 euros para reparar su casa tras un atentado.
  • El presidente del Senado cobró 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización y por gastos de representación.
Pío García Escudero, en una comparecencia.
Pío García Escudero, en una comparecencia.
EFE/Archivo
Pío García Escudero, en una comparecencia.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, admitió ante el juez Pablo Ruz y los abogados de la acusación que no reflejó en su declaración de patrimonio —en los años 2001, 2002 y 2003— el préstamo de 24.000 euros que le concedió el Partido Popular en 2000 para reformar su casa tras un atentado de ETA.

Así queda reflejado en las grabaciones de las declaraciones judiciales publicadas este fin de semana por la Cadena Ser en relación con el caso de los papeles de Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP, en los que aparece el apunte de los 24.000 euros. García Escudero explicó que el préstamo lo negoció con el entonces secretario general del partido Javier Arenas y que se hizo mediante un contrato verbal, a devolver sin plazos y sin intereses.

El dirigente popular dijo que devolvió el dinero con cuatro talones de un millón de pesetas aunque, según se supo ya hace tres semanas, el abogado de Izquierda Unida, Enrique de Santiago, aseguró que en la contabilidad oficial del PP aparece en dos talones y en dos pagos en efectivo. García Escudero afirmó que pensaba "que no había que declarar el préstamo" y que por eso no lo hizo constar en su declaración de patrimonio.

Fuentes próximas al presidente del Senado explicaron en febrero que este solicitó el adelanto a la espera de recibir la compensación de la compañía aseguradora. El atentado, que se llevó a cabo con un coche bomba con 50 kilos de dinamita, arrasó  55 pisos en la zona en la que vivía García Escudero y una docena de comercios.

Asimismo, confirmó que cobró 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como diputado autonómico. Los gastos de representación ascendían a 1.000 euros al mes, que recibió en 14 pagas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento