UPyD registra este lunes su Iniciativa Legislativa Popular para la reforma de la Ley Electoral Andaluza

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía registra este lunes a las 11,00 horas en el Parlamento autonómico la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretende recoger más de 40.000 firmas a favor de la reforma de la Ley Electoral andaluza y poder introducir esta "necesidad de regeneración democrática" en el debate parlamentario tras el "incumplimiento y falta de compromiso" que, a su juicio, ha demostrado IULV-CA en este periodo de sesiones.
Martín de la Herrán y Rosa Díez
Martín de la Herrán y Rosa Díez
EUROPA PRESS
Martín de la Herrán y Rosa Díez

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Andalucía registra este lunes a las 11,00 horas en el Parlamento autonómico la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretende recoger más de 40.000 firmas a favor de la reforma de la Ley Electoral andaluza y poder introducir esta "necesidad de regeneración democrática" en el debate parlamentario tras el "incumplimiento y falta de compromiso" que, a su juicio, ha demostrado IULV-CA en este periodo de sesiones.

Así lo anunció el pasado jueves en Sevilla la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, y el líder regional, Martín de la Herrán, quienes calificaron esta iniciativa no sólo como una medida para "garantizar la igualdad de voto de todos los ciudadanos" sino como "una oportunidad para aquellos que, por olvido, dejación de funciones, falta de interés o falta de compromiso político" no han puesto aún en marcha esta reforma de la Ley Electoral que la formación magenta considera urgente para que los ciudadanos puedan "ejercer su derecho al control político".

En la ILP, consultada por Europa Press, UPyD justifica su iniciativa en que las leyes electorales del país se aprobaron en un contexto en el que había que "favorecer las estructuras políticas de los partidos políticos, dotando al Estado de un sistema de formaciones fuertes que garantizaran la gobernabilidad", pero que "sacrificaron la libertad de elección de los ciudadanos y limitó la proporcionalidad".

Tras lamentar que en estas más de tres décadas de democracia apenas hayan sufrido cambios significativos porque "nunca hubo intención de cambiar los paradigmas que le sirvieron de inspiración", y sobre todo, según insistieron Díez y De la Herrán, porque ni a PSOE ni a PP les ha convenido en este tiempo, la formación magenta reclama impulsar leyes electorales, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, que favorezcan la representación del pluralismo político existente, permitiendo una participación política real de todos los ciudadanos".

Al no contar con representación parlamentaria en la Cámara andaluza pese a haber conseguido 130.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas —lo que no les reportó ningún diputado frente los 31.000 que necesitó el PP-A para conseguir uno, los 32.000 del PSOE-A y los 36.000 de IULV-CA—, UPyD presenta esta ILP que le permitirá introducir esta iniciativa en el Parlamento para su debate si consiguen las 40.000 firmas ciudadanas necesarias para ello, algo que están convencidos que podrán conseguir a lo largo de este verano.

Y la presenta, según explicaron sus responsables, después de que IULV-CA no haya promovido dentro del Ejecutivo andaluz en este segundo periodo de sesiones parlamentarias tal y como exigió en su pacto de Gobierno con el PSOE-A. "Es una oportunidad para aquellos que, por olvido, dejación de funciones, falta de interés o falta de compromiso político no han puesto aún en marcha esta reforma de la Ley Electoral", argumentó el jueves en Sevilla Díez, quien resumió que el fin de esta ILP es el de "responder a la voluntad de los ciudadanos". "La Ley (electoral) les tapó la boca y nosotros ahora vamos a darle la palabra", resumió.

Aspectos a modificar

El texto que va a registrar este lunes Martín de la Herrán en el Parlamento defiende que es "imprescindible" contar con un sistema electoral que garantice "una proporcionalidad elevada, una coherencia en el reparto" de los votos y, por tanto, "equidad".

Para ello, buscan la "máxima igualdad del valor del voto" y proponen que se modifiquen los artículos 17 y 18 de la Ley Electoral Andaluza para que, entre otras cosas, y aun manteniendo los 109 diputados, a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de cinco de ellos, y que los 69 restantes se distribuyan entre las provincias en proporción a su población.

UPyD también quiere abrir las listas electorales para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes, de manera que todos los candidatos que aparezcan en una lista tengan las mismas posibilidades de salir elegidos. Además, pretenden que el ciudadano también pueda calificarlos, si lo desea, como excelentes, muy buenos, buenos, aceptables, malos o muy malos y, en función de estas 'notas', ordenar las listas.

Reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados; reducir los gastos electorales de los partidos mediante la supresión de la subvención para el envío directo y personal de papeletas, propaganda o publicidad institucional; y mejorar la distribución de tiempos durante el periodo electoral en los medios de comunicación, son otras de las propuestas de esta ILP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento