Al menos siete muertos en el ataque de un comando talibán al aeropuerto de Kabul

  • Los siete fallecidos son insurgentes afganos, según una fuente oficial.
  • El Aeropuerto Internacional de Kabul alberga una base militar de la OTAN.
  • De acuerdo con varios testigos, ha habido explosiones y disparos.
Un comando talibán ataca el aeropuerto internacional de Kabul, donde hay una base de la OTAN.
Un comando talibán ataca el aeropuerto internacional de Kabul, donde hay una base de la OTAN.
EFE
Un comando talibán ataca el aeropuerto internacional de Kabul, donde hay una base de la OTAN.

La insurgencia afgana ha lanzado un ataque contra el aeropuerto internacional de Kabul en la madrugada del lunes, según ha informado un portavoz policial. Según fuentes oficiales, al menos siete talibanes han muerto durante este ataque.

Un comando talibán compuesto por varios milicianos armados con granadas y armas automáticas tomó posición en dos edificios a medio construir, desde donde comenzaron a disparar indiscriminadamente, explica el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, que ha indicado también que el aeropuerto ha quedado cerrado al tráfico aéreo.

Otro portavoz policial ha señalado que la ofensiva insurgente ha comenzado a las 5.00 (2.00 en España). Dos miembros del comando hicieron estallar los explosivos y otros cinco fueron abatidos por las fuerzas locales, sin que se produjeran víctimas entre la población civil

El ataque al aeródromo de la capital afgana es una de las operaciones armadas más audaces perpetradas por los insurgentes en los últimos años y se produce en pleno proceso de retirada gradual de las fuerzas de la OTAN destacadas en la nación asiática.

Ese proceso debe concluir en 2014 con la asunción por las fuerzas locales de la seguridad en todo Afganistán pero no ha frenado la violencia y coincide con uno de los momentos más sangrientos de la guerra que desde hace más de una década asuela el país.

El ataque tiene lugar un día después de que el presidente afgano, Hamid Karzai, viajara el domingo a Qatar para asistir al foro anual Estados Unidos-Mundo Islámico, en el que pronunciará un discurso sobre las perspectivas de diálogo para resolver el conflicto afgano. Qatar ha sido el marco de varios intentos de negociación entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que no han ofrecidos frutos.

El Aeropuerto Internacional de Kabul alberga una base militar de la OTAN. La sede del comando conjunto de la coalición de la OTAN liderada por Estados Unidos en el aeropuerto ha ejecutado operaciones diarias durante los casi 12 años de guerra contra los insurgentes. El lado militar del aeropuerto también se utiliza para el transporte de la OTAN y otros aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento