Diputación anuncia que abonará "unos 2.500 euros" a UGT por su XII Congreso Provincial y niega pago anticipado

El PP pide explicaciones a Caraballo por el "despilfarro", asegurando que el dinero debe ir para ayudar a los pueblos y no para sindicatos

La Diputación de Huelva ha anunciado que abonará al sindicato provincial de UGT "unos 2.500 euros" que, según asegura, corresponden a la justificación aportada a la entidad provincial por los gastos de celebración de su XII Congreso Provincial el pasado miércoles en la Facultad de Derecho, negando rotundamente que el pago se haya realizado por anticipado.

Así lo ha indicado la institución en un comunicado, después de que el diario 'Huelva Información' haya publicado este domingo que la Diputación pagó por adelantado a UGT una subvención por un importe de 12.000 euros para la celebración del XII Congreso Provincial, asegurando que dicha asignación "no se llevó a cabo a través de convocatoria pública".

Desde la Diputación subrayan que la subvención a UGT en este contexto, de 2.500 euros, responde a la política de colaboración que la Diputación mantiene con entidades y organizaciones de todo tipo, "ajustándose en todo momento a la legalidad y con la obligada justificación de los gastos por parte de la entidad solicitante de la ayuda".

Asimismo, señala que "la resolución por la que se aprueba la concesión de la subvención al sindicato UGT está avalada por el informe del jefe de servicio y firmada por el secretario general de la Diputación y por el presidente".

"Una vez que se han aportado los documentos justificativos que acreditan los gastos del congreso para los que se solicitó la ayuda, la Diputación procederá a abonar en los próximos días la totalidad de ese importe, que asciende a 2.500 euros", ha manifestado.

La Diputación también afirma que "en ningún momento" ha hecho uso de la modalidad del pago anticipado para esta ayuda, que tampoco alcanzará el máximo fijado en el decreto sino que, como marcan tanto la Ley General de Subvenciones como las bases de ejecución del Presupuesto Provincial, se limita a la documentación justificativa aportada por el sindicato.

Así las cosas, señalan que tanto el procedimiento como la naturaleza de la colaboración se ajustan a la política de relaciones que mantiene la Diputación de Huelva con entidades públicas y privadas de todo tipo, y por tanto "no se trata de una excepción".

Además de ayuda económica, la Diputación también ofrece colaboración en la organización de actividades por parte de esas entidades, poniendo a disposición de la provincia el material y la infraestructura con el que cuentan los Servicios Generales de la Diputación según la disponibilidad de los mismos, según subraya.

Pp pide explicaciones por el "despilfarro"

Por su parte, el PP de Huelva ha exigido explicaciones en un comunicado al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, por lo que han calificado de "despilfarro" en esta subvención, anunciando que solicitará toda la documentación sobre la misma.

Los 'populares' resaltan que "no es ético ni moral" que se pida a los ciudadanos esfuerzos en momentos de crisis mientras la Diputación "regala 12.000 euros a un sindicado para montar un congreso", "sin publicidad y a escondidas".

García Longoria ha criticado que "no se trata igual al resto de organizaciones, asociaciones y entidades de esta provincia" y que la Diputación "tiene que gestionar el dinero para ayudar a los pueblos y no para pagarle un congreso a un sindicatos".

Del mismo modo ha resaltado que los proveedores de las institución "tienen que esperar un entre 60 y 90 días para cobrar por los servicios que han prestado". Por último, el 'popular' ha subrayado que ejemplos como este hacen "más necesaria que nunca la Ley de Transparencia que impulsa el Gobierno del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento