El festival Cines del Sur despliega su oferta por tres enclaves culturales de la ciudad

La Consejería de Cultura y Deporte, organizadora del Festival 'Granada Cines del Sur. Imágenes del Milenio', apuesta por la creación de nuevos públicos, de ahí la diversidad de cintas, salas y horarios que tienen como objetivo llegar al mayor número de personas posible. Tras la sesión inaugural, continúan las proyecciones.
Frame de la película kazaja Talgat
Frame de la película kazaja Talgat
EUROPA PRESS/CINESUR

La Consejería de Cultura y Deporte, organizadora del Festival 'Granada Cines del Sur. Imágenes del Milenio', apuesta por la creación de nuevos públicos, de ahí la diversidad de cintas, salas y horarios que tienen como objetivo llegar al mayor número de personas posible. Tras la sesión inaugural, continúan las proyecciones.

La Sección Oficial sigue en el Teatro Isabel la Católica a las 17,00h y a las 19,00h con la película kazaja Talgat y la turca Jin respectivamente, a la vez que en la sede de Los Vergeles, a las 22,00 horas, se proyectará en segundo pase la película de inauguración Thy Womb del director filipino Brillante Mendoza.

Pocas propuestas llegan a nuestro país de los países del este. Talgat, una producción de Kazajstán firmada por una mujer, la directora Zhanna Issabayena, retrata la vida y el día a día de Talgat, un niño de unos 10 años que curiosamente es el "cabeza de familia" de su hogar, formado por unos padres alcohólicos, un tío disminuido psíquico y su hermana pequeña. Ambientada en los suburbios de chabolas y casas pre-fabricadas de los alrededores de Almaty, la capital de Kazajstán, y rodada con un tratamiento muy realista, casi documental, Talgat nos descubre, de forma episódica, la realidad de los barrios pobres periféricos a la gran ciudad.

Por su parte, la película turca Jin del veterano y más importante realizador de Turquía, Reha Erdem, se sumerge en la peripecia de una joven del mismo nombre que el título del film, guerrillera del PKK kurdo, la cual abandona a sus compañeros de armas y comienza una odisea para intentar llegar a su pueblo natal y visitar a su abuela enferma. En el camino, la naturaleza ejercerá una poderosa influencia, tanto así, que la película puede leerse en clave de fábula ecológica y naturalista: la guerra es la devastación, no sólo para los humanos sino para nuestro entorno en general. Las dos proyecciones estarán presentadas por los programadores del Festival.

Continuando con la Sección Oficial del Festival, a las 22,00 horas se presentarán en las dos salas de la nueva sede de Los Vergeles respectivamente el segundo pase de Thy Womb, y el documental Silvio Rodríguez, Ojalá, perteneciente a la sección Pantalla Abierta.

En el Corral del Carbón continúa también la sección Pantalla Abierta con la proyección gratuita a las 22,00 horas de El Gusto, de la directora Safinez Bousbia. Esta coproducción entre Argelia, Francia, Emiratos Árabes e Irlanda es un curioso y, por momentos, apasionante experimento de juntar viejos músicos para interpretar piezas de música popular, en este caso la música chaabi, cruce fecundo entre el folklore bereber, la música clásica argelina y la andalusí.

En la sala La Expositiva, a las 21,30 horas se presenta la primera proyección de la sección Perlas del Sur, con la proyección de The Woman in the Septic Tank (cinta premiada el pasado año en el Festival), mientras que en el Teatro Isabel la Católica a las 21.15h comenzará el ciclo programado en colaboración con la Fundación Japón: La Nueva Ola de Shochiku: el Cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada. La película inaugural de este ciclo será The Season of Evil Women, una comedia negra sobre la codicia y el egoísmo humano, que también presentarán los programadores del Festival de Granada. La programadora del Festival, Gloria Fernández será la presentadora del ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento