A punto de iniciarse la reconstrucción del puente de Abaño, destruido hace tres años por las lluvias

Será reconstruido por la empresa Tragsa y financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, de modo que el Ayuntamiento se ahorra 90.000 euros
Obras del puente
Obras del puente
AYTO SAN VICENTE

Las obras de reconstrucción del puente de la localidad de Abaño, en San Vicente de la Barquera, y que fue destruido hace casi tres años por las fuertes lluvias, están a punto de iniciarse.

El puente, que cruza sobre el río Escudo y que une la pedanía con San Vicente, es una importante vía de comunicación para los vecinos, ya que da acceso a numerosas fincas rurales a través de la S-214, a la vez que, para los residentes del barrio, supone un camino alternativo para llegar al casco urbano de la villa.

"Su reparación prestará un gran servicio en la zona", señala el alcalde barquereño, Julián Vélez, que recientemente ha visitado el lugar acompañado de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con el fin de supervisar el replanteo de la obra.

El puente de Abaño sufrió serios daños durante la riada ocurrida a finales de junio de 2010, que lo hicieron inservible como vía de comunicación.

La influencia continua de las mareas y de las lluvias torrenciales acontecidas ese año llevaron al colapso del estribo de este puente, que no se había podido construir sobre roca dura o suelo firme, arrasando también el tramo unido a la ribera y a la carretera.

El proyecto

Las obras necesarias para llevar a cabo la reconstrucción del puente de Abaño consistirán en la realización del estribo del mismo, la reconstrucción del tablero y la reposición de la barandilla, así como la canalización que está adosada a un lateral.

Será necesaria una cimentación sobre roca firme, para lo cual se construirán ocho micropilotes, cuatro de ellos verticales y los otros cuatro con una inclinación de 25 grados.

El plazo de ejecución fijado es de cuatro meses, contados a partir de la fecha del replanteo, si bien la empresa Tragsa ha señalado que los plazos se pueden acortar.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ya había destinado 90.000 euros de su presupuesto para la reparación de este puente, que llegó a definir como un "objetivo prioritario". Sin embargo, será el Plan de Infraestructuras Agrarias quien se hará cargo del importe de las obras, que se iniciarán en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento