El PSOE pregunta al Gobierno sobre la afección de la Ley de Costas en Canarias

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del Gobierno de Canarias en el pleno de esta semana para que informe de la afección al litoral canario de la modificación de la Ley de Costas que ha aprobado el PP.

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia del Gobierno de Canarias en el pleno de esta semana para que informe de la afección al litoral canario de la modificación de la Ley de Costas que ha aprobado el PP.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, ha dicho en un comunicado que la tramitación de esta ley fue "vergonzante y opaca", puesto que "se impidió y coartó la participación ciudadana en su proceso de elaboración, al igual que no se consensuó con algunas comunidades autónomas".

Fajardo Palarea sostiene que la modificación supone una "privatización simulada y en diferido" del dominio público marítimo terrestre, constituyendo un "descomunal despropósito ambiental" en el que "no se tuvo en cuenta ni siquiera el análisis elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de Hacienda".

El portavoz afirma que la ley es un "ejercicio de arbitrariedad, que no de discrecionalidad", puesto que establece situaciones especiales para la isla de Formentera y doce núcleos costeros en la Península, olvidándose "por completo" de Canarias y constituyendo "un monumento a la inseguridad jurídica y un flagrante incumplimiento de diversas directivas de la Unión Europea".

Proposiciones no de ley

En el marco de las proposiciones no de ley, el PSOE propondrá en este pleno la implantación de la gestión clínica en los centros asistenciales de las islas como fórmula para modernizar la sanidad canaria.

El diputado Jesús Morera ha explicado que se trata de una iniciativa por la que se insta al Gobierno autonómico a crear el marco jurídico adecuado para que se puedan generar áreas de gestión clínica.

Otra de las PNL que se verán en la sesión de esta semana es la que los grupos Socialista y Nacionalista han presentado de forma conjunta para solicitar al Gobierno de España la retirada de la nueva Ley de Educación (LOMCE).

La portavoz en materia educativa, Rita Gómez, ha indicado que a través de esta iniciativa también se pide la apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español, mediante la elaboración de un documento abierto de trabajo de objetivos y de diagnóstico.

Además, apuesta por situar en el centro de este debate a la comunidad educativa, consejos escolares, expertos, comisiones de Educación en las Cortes, parlamentos autonómicos, FEMP y Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, el pleno debatirá la propuesta del PSOE por la que se pide a todos los grupos que rechacen la rescisión del convenio de carreteras Canarias-Estado por cualquiera de las administraciones implicadas por ser su ejecución prioritaria y estratégica para el desarrollo de las islas.

"El hecho de que el Gobierno del PP se plantee rescindir el convenio con Canarias mientras anuncia una inversión de 1.300 millones en las carreteras peninsulares es de una gravedad extrema para los intereses del archipiélago y supone un retroceso de casi veinte años en las relaciones Canarias-Estado", señala el portavoz Julio Cruz.

PREGUNTAS

El Grupo Socialista preguntará al Gobierno por las causas que han motivado el fallo judicial que obliga al Gobierno de Canarias a ejecutar 5,2 millones de euros del aval de Vanyera 3, así como sus previsiones en la continuación de las obras del complejo hospitalario sur-suroeste de Tenerife, del Hospital de Fuerteventura y sobre el equipamiento del complejo hospitalario norte de Tenerife.

Por último, también preguntará por los motivos que ha esgrimido el Gobierno de España para negar la posibilidad a Canarias de financiarse a través de valores u operaciones de crédito en el extranjero y por las mejoras que espera alcanzar el Gobierno por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la tramitación del proyecto de Ley para la Garantía del Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento