El Gobierno de Extremadura tendrá listo antes de fin de año el plan con el que "garantizar" el futuro de LinEx

El Gobierno de Extremadura ha indicado que tendrá listo antes de que concluya el año el Plan de Comunidad LinEx, destinado a "garantizar" la "continuidad y sostenibilidad a largo plazo" de la distribución extremeña software libre.
Ordenador
Ordenador
CEDIDA
Ordenador

El Gobierno de Extremadura ha indicado que tendrá listo antes de que concluya el año el Plan de Comunidad LinEx, destinado a "garantizar" la "continuidad y sostenibilidad a largo plazo" de la distribución extremeña software libre.

El plan de actuación pretende caracterizar los integrantes y actores de la futura Comunidad, el modelo de gobierno a adoptar en cuyos órganos de gestión estarían representados la totalidad de los actores participantes, las normas que regularían la contribución de los miembros al desarrollo de LinEx, así como de todos los aspectos legales que afecten a la distribución tales como la propiedad del código o las licencias o derechos que sea preciso ceder durante su proceso evolutivo.

De igual forma este Plan de Comunidad LinEx deberá definir unos objetivos tanto a corto plazo como "estratégicos", que condicionarán a su vez el sentido que se pretenda "imprimir" a la evolución del proyecto.

Por último será preciso incorporar al documento un plan financiero que precise unas previsiones de ingresos y gastos en las que "apoyar" la sostenibilidad económica de la comunidad, informa en nota de prensa la Administración autonómica.

El plan está concebido como la guía de referencia para "garantizar" la "constante evolución" del proyecto desde el que se gestiona la distribución extremeña del software libre y que esa evolución se ajuste "plenamente y en cada momento" a las "necesidades reales" de los ciudadanos.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño destaca su "firme decisión" de ocupar una posición de "liderazgo" en el seno de esa comunidad, que se creará al amparo de este plan a fin de "asegurar" la contribución de las instituciones extremeñas al impulso del Proyecto LinEx.

última versión de la distribución

La última de las versiones de la distribución, LinEx 2013, fue desarrollada por la tecnológica Emergya bajo la supervisión de Cenatic y el Gobierno de Extremadura, apoyada en la tecnología de DebianWheezy y el entorno gráfico GNOME 3.

El nuevo LinEx proporciona al ciudadano, entre otras capacidades, la de recurrir a la firma electrónica (sinadura), mejorar la gestión del escritorio (gnometweak), emplear programas de traducción (gtranslator), aplicaciones de gestión de ONGs y asociaciones (GONG, gnuCash), o aplicaciones de accesibilidad como Dots (transcriptor de braille), Caribou (teclado en pantalla) o Dasher (escritura para personas con dificultad para usar un teclado).

Durante el proceso de instalación se brinda asimismo al usuario la posibilidad de optar entre cinco opciones de utilidad específica a las que se ha llamado respectivamente "Ciudadano", "ONG", "Accesibilidad", "Ocio" y "Programación".

Las descargas gratuitas de LinEx 2013 se pueden efectuar a través de la dirección web http://aptlinex.gobex.es/linex/iso/LinEx2013RC1.iso

Mostrar comentarios

Códigos Descuento