El plan canario contra la pobreza constará de cinco pilares para enfrentar la crisis

El Plan Estratégico contra la Pobreza constará de cinco pilares para enfrentar la crisis, que son el plan de empleo social, el impulso de herramientas contra la exclusión social, el apoyo a la infancia, vivienda y desarrollo humano.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA

El Plan Estratégico contra la Pobreza constará de cinco pilares para enfrentar la crisis, que son el plan de empleo social, el impulso de herramientas contra la exclusión social, el apoyo a la infancia, vivienda y desarrollo humano.

En su blog personal, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha explicado que este plan es un programa en el que están trabajando Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, agentes sociales y colegios profesionales en el marco del Consejo General de Servicios Sociales.

El objetivo, añadió, es articular medidas que favorezcan el empleo social, que amplíen la cobertura de la prestación canaria de inserción a personas en riesgo de exclusión social, que promuevan un abaratamiento de los alquileres , así como una reactivación económica dirigida al emprendimiento.

El plan de empleo social, primer pilar de esta estrategia, será financiado por las diferentes administraciones públicas canarias y contempla acciones para la promoción del empleo juvenil, mujeres, personas con discapacidad y el impulso de una Ley Canaria de Emprendimiento.

Estas acciones se sustentarán en un plan concertado de servicios sociales dotado de financiación y la creación de un fondo de recursos adicionales para afrontar el incremento de los sectores vulnerables. Por otro lado, se ampliará la Prestación Canaria de Inserción para adaptarla a la nueva realidad socioeconómica.

El apoyo a la infancia, el otro pilar del plan contra la pobreza, tiene por objetivo contar con una política coordinada que asegure el aumento de los recursos destinados a infancia y a combatir la pobreza y la exclusión social, mejorando el sistema de apoyos familiares por hijos a cargo y tomando en cuenta la presencia de niños en el hogar en relación con las medidas vinculadas con la renta familiar.

Asimismo, se impulsarán medidas adicionales a las puestas en marcha en los comedores escolares, sobre todo en aquellos centros que se determinen como 'de atención preferente'.

Vivienda y desarrollo humano

En materia de vivienda, se promocionarán los alquileres sociales a familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social, poniendo a su disposición el stock de viviendas vacías gestionadas por el Instituto Canario de la Vivienda y Visocan.

En cuanto a los desahucios, la Estrategia establece la adopción con carácter urgente de las decisiones necesarias para paralizar su ejecución, en tanto en cuanto se modifica la legislación hipotecaria conforme a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 14 de marzo.

Por último, el apartado de desarrollo humano prevé la elaboración de una Ley Canaria de Emprendimiento que regule y promocione el trabajo autónomo y que contemple ayudas para el inicio y consolidación de este tipo de proyectos empresariales.

Además, se establecerán medidas de fomento del emprendimiento —especialmente de economía social— de cara a establecer una nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias que apoye la creación de este tipo de entidades, e incluye la implantación de medidas para el fomento de la contratación del primer trabajador fijo, bien por contrato indefinido directo o por transformación de contrato temporal.

Según Rivero, esta estrategia será fruto del trabajo conjunto de las administraciones, agentes sociales y colegios profesionales, pues no hay otro modo mejor de avanzar en la resolución de los problemas.

En este sentido, el presidente del Gobierno canario confía en la disposición de todas y cada una de las partes para cumplir con los compromisos adquiridos, en tanto en cuanto "todos estamos obligados a trabajar de la mano en este ámbito y a impulsar una estrategia que será la de todos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento