Fernández Ordóñez comparece este lunes en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá este lunes en la comisión de investigación de las Corts Valencianes que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez
EUROPA PRESS

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá este lunes en la comisión de investigación de las Corts Valencianes que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM.

Fernández Ordóñez se negó a comparecer en esta comisión en abril del año pasado —igual que otros directivos y exdirectivos del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)— alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes Generales, pero no al ámbito de actuación de las comisiones de investigación de los parlamentos autonómicos.

Ante estas negativas a comparecer, la Mesa de la comisión de investigación de la CAM acordó ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal. No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias porque "en ninguna citación a comparecer se advierte de responsabilidad penal, es decir, no hay apercibimiento de consecuencia alguna".

Sin embargo, el pasado mes de abril, cuando se abrió un nuevo plazo para solicitar más comparecencias, tres de los cuatro grupos parlamentarios —PP, Compromís y EUPV— volvieron a pedir la intervención de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su comparecencia está fijada para el próximo lunes a las 10.30 horas.

Posteriormente, a las 12.00 horas, comparecerá el exsubgobernador del Banco de España y actual director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, que fue uno de los que con anterioridad se negó a acudir al parlamento valenciano.

Comparecencias frob

Tras el lunes, la Comisión volverá a reunirse el 8 de julio, día en el que se ha fijado la presencia del también exsubgobernador del Banco de España y expresidente de la Comisión Rectora del FROB, Francisco Javier Aríztegui Yáñez, y del exdirector general del supervisión del Banco Central Jerónimo Martínez Tello.

La última reunión de la comisión de investigación de la CAM del actual periodo de sesiones tendrá lugar el 22 de julio, con la presencia de los exdirectores generales del FROB Julián Atienza y Mariano José Herrera García-Canturri.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento