Lastra (PSOE) lamenta que el PP asturiano no defienda los intereses del Principado ante el Gobierno de Rajoy

"A Javier Fernández se le podrá reprochar que puede hablar más alto, pero no más claro", apunta, en respuesta a las críticas de IU
Fernando Lastra, en su despacho
Fernando Lastra, en su despacho
EUROPA PRESS
Fernando Lastra, en su despacho

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Lastra, ha lamentado que el PP asturiano no apoye más los intereses del Principado y sus demandas, en cuestiones importantes para su futuro, ante el Gobierno central de Mariano Rajoy, también del signo del PP. "Le hemos reclamado colaboración, pero hasta el momento no hemos encontrado una respuesta adecuada", ha señalado Lastra.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del año que los socialistas llevan al frente del Ejecutivo autonómico, Lastra ha dicho que a lo largo de este periodo el PSOE ha pedido sin éxito al PP de Asturias y a su presidenta Mercedes Fernández que ayude a conseguir determinados objetivos "concretos" para la región.

Lastra ha puesto el ejemplo la minería del carbón, un sector que los socialistas creen que tiene futuro, por lo que han pedido ayuda al PP para trasladar ese planteamiento al Gobierno central, de su mismo signo político. "Pero no hemos tenido respuesta positiva", ha lamentado el dirigente socialista.

También se ha referido a la industria y ha explicado que el último "emplazamiento" de los socialistas asturianos al PP es en relación a las infraestructuras que necesita el Principado. Lastra ha argumentado que el discurso de los socialistas ha sido "comedido", después de que el Gobierno central ofreciese la alternativa de abrir un solo túnel inicialmente de la variante ferroviaria de Pajares, precisamente con la intención de conseguir ese apoyo de los 'populares'.

El capítulo de las infraestructuras es, para Fernando Lastra, algo muy importante actualmente para el Principado. No ha querido caer en el victimismo de señalar que Asturias está castigada por el Gobierno central por no ser una comunidad gobernada por el PP. Al contrario, se ha mostrado partidario de "ponerse de acuerdo" con el Ejecutivo de Rajoy en cuestiones fundamentales.

"Hay importantes asuntos por cerrar, como culminar los accesos al puerto, la A-8, la prolongación hacia el suroccidente, la definición precisa y en plazos razonables de la llegada de la alta velocidad... debemos ponernos de acuerdo en el qué, el cómo y el cuándo", ha manifestado, recordando que en materia de infraestructuras el esfuerzo del Gobierno central ha sido mayor en otras comunidades autónomas.

Javier fernández

Preguntado sobre las críticas que el coordinador de IU, Manuel Orviz, realizó hace unos días al presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, del que dijo que le veía resignado, Lastra ha ha replicado que eso no es cierto. "Lo que pasa es que IU necesita amplificar su tono en su estrategia política, puedo entenderlo", ha comentado el portavoz socialista.

Considera Lastra que los hechos y los datos "desmienten" la impresión que ha intentado trasladar el dirigente de IU en Asturias. "El Gobierno de Asturias ha establecido durante este año con seriedad y pragmatismo las prioridades", ha argumentado Lastra, que ha explicado que cuando el PSOE asumió el Gobierno "la comunidad estaba a punto de ser intervenida". Hubo además que hacer frente a retos para poder recurrir a la deuda, habilitar un crédito extraordinario para cumplir con los proveedores, y hacer un presupuesto para este año que constituye "un instrumento positivo al servicio de la economía asturiana".

Tampoco comparte el dirigente socialista las críticas de IU en el sentido de una presunta pasividad de Fernández ante el Gobierno central. "Hemos planteado a Mariano Rajoy la necesidad de salvar el sector del carbón, o la defensa de determinados sectores industriales", ha comentado Lastra, a nivel de ejemplos. En ese sentido, ha indicado que el Gobierno de Javier Fernández ha planteado sus reivindicaciones "de manera ordenada y seria" ante el Gobierno de Rajoy. "Otra cosa es que se tenga más o menos éxito", ha explicado, lamentando que el Ejecutivo central se haya mantenido "insensible" hasta la fecha.

En relación al objetivo del déficit, Lastra considera que la posición del Gobierno asturiano también es nítida y ha sido explicada en diferentes ocasiones, en el sentido de que se flexibilicen las exigencias, que no se establezcan objetivos asimétricos entre comunidades y que no se penalicen a las que han cumplido.

La razón de que otras regiones con planteamientos similares al asturiano en esta materia, como Extremadura, den la impresión de liderar esta posición, es, según Lastra, que el Gobierno extremeño es del PP, con lo que concita una mayor atención mediática al ir contra posiciones de su propio partido. Pero Lastra ha dicho que esta "no es una cuestión de volumen" y que el Gobierno asturiano ha transmitido con "rotunda claridad" sus planteamientos.

Javier Fernández se autodefinió en su discurso de toma de posesión como fotofóbico, explicando que él es partidario del trabajo discreto y la labor callada. "A Javier Fernández se le podrá reprochar que puede hablar más alto, pero no más claro", ha dicho Lastra, añadiendo que al presidente de Asturias "hay que asumirlo con su estilo personal". Esa manera de ser se caracteriza, a juicio del portavoz socialista, por la "seriedad" y el "rigor", algo que "ha definido a la FSA-PSOE en su trayectoria".

OPOSICIÓN

A lo largo de este año de Gobierno de los socialistas, Lastra ha tenido tiempo para observar los comportamientos de los grupos de la oposición. Una de las cuestiones que ha destacado son los "codazos" parlamentarios entre las formaciones de centro-derecha, Foro y PP, grupos que incluso llegan a "duplicar" iniciativas en la Cámara en "una competición".

En relación a los planteamientos del Grupo Popular, Lastra aprecia cierta "falta de coherencia" y ha dicho que "debería saber convivir con su propio pasado". En el Parlamento asturiano, Lastra señala que Foro y PP "tienen muchas coincidencias", a pesar de que pretendan escenificar lo contrario.

MUNICIPIOS

El acuerdo suscrito entre FSA-PSOE y UPyD al comienzo de la legislatura incluye la elaboración de trabajos para la reordenación del mapa local asturiano, de 78 municipios, abriendo la puerta a la fusión de los mismos. Lastra ha confirmado que se está trabajando en este asunto, pero que es una discusión "que lleva su tiempo".

En cualquier caso, Lastra ha indicado que no tiene ningún miedo a abordar esta cuestión, en la que se podrá plantear fusiones o incluso supresiones. "Posiblemente hay que dar una vuelta al modelo y poner en marcha aspectos inéditos sobre la organización municipal", ha manifestado. Así, no ha descartado la puesta en marcha de ideas "drásticas y revolucionarias", como en su día lo fue el modelo que hoy está vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento