Pleno extraordinario este lunes para la modificación presupuestaria del ERE de Mercasevilla

La empresa afronta un nuevo ERE para despedir a unos cien trabajadores y amplía su capital para afrontar las indemnizaciones
Trabajadores De Mercasevilla.
Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Trabajadores De Mercasevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido, celebrará este lunes un pleno extraordinario para debatir y someter a votación una modificación presupuestaria por valor de 3.086.154 euros, encuadrada en la operación de ampliación de capital emprendida por Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central, para sufragar el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. A través de este nuevo ERE, el tercero en los últimos diez años, Mercasevilla pretende desprenderse de aproximadamente la mitad de su plantilla.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el pasado miércoles la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, firmó un documento con destino al pleno y relativo a la aprobación de "una modificación presupuestaria", cuantificada en 3.086.154 y financiada con cargo al "fondo de contingencia", para la "adquisición de acciones de Mercasevilla". El comité de empresa de Mercasevilla ha convocado a los trabajadores a celebrar una concentración desde las 08,30 horas ante el Ayuntamiento a modo de protesta, pues como ha señalado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), la liberalización de la lonja respondería a un pago de "favores" al gremio de mayoristas de pescado.

Operación de ampliación de capital

A comienzos del pasado mes de mayo, cabe recordarlo, el consejo de administración de Mercasevilla aprobaba una operación de ampliación de capital por cerca de seis millones de euros que se encuadra en la liberalización promovida por el Ayuntamiento, como socio mayoritario de la empresa, sobre los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Esta operación de aumento del capital social, en concreto, consta de una primera emisión de 373.065 nuevas acciones al valor nominal de un euro cada una de ellas. La operación, además, comprende una "prima de emisión" de 5.625.820,20 euros a un precio de 15,08 euros por acción emitida.

En la operación de ampliación de capital figuraba un "informe justificativo" de la operación de ampliación de capital. Este informe expone que "es previsible que en el tercer trimestre del año, el patrimonio de la sociedad se sitúe por debajo de la mitad del capital social y la sociedad no disponga de la liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones de pago". Mercasevilla, según figura textualmente en este documento, "se encuentra abocada a entrar en causa de disolución".

La liberalización de la lonja y los despidos

La operación, de cualquier modo, surge después de que Mercasevilla cerrase el año 2012 con pérdidas de 552.727 euros. Las cuentas de 2012, por cierto, recogen las losas financieras que pesan sobre Mercasevilla a cuenta de la financiación del ERE de 2007, cuantificada en 9.046.976,95 euros que una sentencia atribuye al mercado central, y la impugnación de los derechos de superficie obtenidos por 'Sando' con un "saldo a pagar" de 6.181.396 euros. La auditoría de las cuentas de 2012, de hecho, señala "pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios" y "una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

Mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, de su lado, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento