Mesa y Junta decidirán si Barcina comparece en la Cámara para abordar el 'caso Caja Navarra'

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud presentada por Bildu para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparezca en la Cámara para abordar el 'caso Caja Navarra'.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud presentada por Bildu para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, comparezca en la Cámara para abordar el 'caso Caja Navarra'.

Bildu registró esta solicitud de comparecencia después de conocerse el auto de la juez que investiga sobre las dietas de CAN en el que considera que es "indispensable" que la jefa del Ejecutivo declare como imputada y emplazaba a las partes a que informasen si se debe elevar la causa al Tribunal Supremo.

En concreto, tras el auto de la juez, la coalición nacionalista ha demandado que la jefa del Ejecutivo navarro informe en el Legislativo sobre "la situación en la que queda la Comunidad foral y sus instituciones por su implicación en los abusos cometidos en Caja Navarra".

En otro orden de cosas, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta conocerán el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y sobre la propuesta que modifica la ley foral por la que se creó un complemento personal transitorio tras la supresión de la extra.

También verán la proposición de ley para la apertura de un nuevo proceso de funcionarización en las administraciones y la presentada para modificar la ley foral de subvenciones.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra presenta en el Parlamento la memoria correspondiente al año 2012 y si el presidente de la Cámara de Comptos explica el informe de fiscalización sobre Audenasa.

También verán solicitudes de los grupos para que el director general de la Corporación Pública Empresarial comparezca en la Cámara para detallar la situación de la empresa Ganasa y para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo informe sobre el ERE de Huntsman.

Sobre este último asunto, los grupos de la oposición, salvo el PPN, han presentado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento manifieste su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Huntsman en "su lucha por el mantenimiento del empleo".

Mociones y sesiones de trabajo

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta abordarán la presentada por UPN para modificar el Plan Integrado de Gestión de Residuos de la Comunidad foral y para "exigir a la Mancomunidad de la Sakana y a los ayuntamientos integrados que quieren imponer el sistema 'puerta a puerta' que paralicen su implantación".

Además, verán mociones para que se habilite una partida para el funcionamiento de las escuelas de titularidad municipal que han quedado fuera de los convenios con el Departamento y para que el Gobierno foral dote de mayor asignación presupuestaria la convocatoria de ayudas a grupos y entidades artísticas para el año 2014.

También analizarán mociones para rechazar la reforma de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para que el Gobierno navarro establezca la compatibilidad entre la prestación de estancias diurnas en residencias con servicio de ayuda a domicilio y para que Red Eléctrica Española justifique la ejecución de la línea de 220 kw entre Orcoyen y Ezcabarte.

Respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán si representantes de Ganasa comparecen en la Cámara para informar sobre su situación laboral y si miembros de la Asociación de Ganaderos de las Bardenas exponen la situación del sector y sus problemas.

Además, verán peticiones para que el Padre Jesús Alberto Franco dé a conocer su labor en la defensa de los derechos humanos en Colombia y para que representantes de los trabajadores de la empresa Lázaro Echeverría informen de la situación de conflicto laboral en la que se encuentran y de sus posibles soluciones.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta conocerán la resolución del presidente de Comptos en la que incorpora al programa de trabajo para 2013 el informe de fiscalización sobre el coste que Navarra ha adelantado en las obras del TAV y verán la petición de emisión de un informe de los servicios jurídicos sobre el régimen competencial propio de las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento