Gracia convoca a los grupos este lunes para estudiar medidas de "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad"

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha convocado para este lunes a los portavoces de los grupos políticos para que analizar y debatir medidas encaminadas a conseguir una "mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad" en el funcionamiento y gestión de la Cámara autonómica.
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

Además de esta citación, Gracia explicó el viernes en un comunicado que ha encargado un informe a los Servicios de la Cámara para que los grupos parlamentarios puedan estudiar y formular estas "propuestas de mejora", así como "modificaciones" o "medidas" que se puedan adoptar y que contribuyan a "una mayor transparencia, austeridad y ejemplaridad de la actividad de la institución parlamentaria".

Dicho informe deberá tener en cuenta, en el marco de lo dispuesto en el artículo 102 del Estatuto de Autonomía, la conveniencia de asegurar la coordinación de actuaciones tanto desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria como de la traslación al Parlamento de la futura Ley de Transparencia.

Según el presidente del Parlamento, "es necesario impulsar avances en la mejora de la transparencia, la austeridad y la ejemplaridad de la institución, avances que den respuesta a la sensibilidad que muestran todos los sectores de nuestra sociedad que se están viendo obligados a hacer esfuerzos debido a la situación que atraviesan a consecuencia de la crisis".

Esta convocatoria para los grupos parlamentarios se produce después de que hace diez días trascendiera a la opinión pública un acuerdo de la Mesa de la Cámara del 20 de marzo de 2013 para subir las dietas a la Presidencia del Parlamento y a los portavoces adjuntos de cada grupo y que, finalmente, la Mesa dejó sin efecto el miércoles 5, cuando acordó también el reintegro de las cantidades percibidas.

Gracia reconoció entonces que acordar esta subida de las dietas había sido una "equivocación evidente" y se comprometió a hacer todo lo que estuviese en su mano para que "no vuelva a ocurrir". También los grupos parlamentario de PP-A, PSOE-A e IULV-CA reconocieron como un "error" lo ocurrido.

Pese a ello, la Mesa del Parlamento de Andalucía recordó en un comunicado que el acuerdo fue publicado en la web de la Cámara autonómica y adoptado conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara, en el marco de la reordenación organizativa de la institución y de los grupos parlamentarios, "dado el incremento de los desplazamientos con medios propios de las personas afectadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento