Cortada en ambos sentidos la N-121-A al detectarse movimientos en el desprendimiento próximo al túnel de Belate

Las intensas precipitaciones causan desbordamientos en la Cuenca de Pamplona y numerosas incidencias en las carreteras de la mitad norte
Imagen Del Túnel De Belate.
Imagen Del Túnel De Belate.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La Policía Foral y técnicos de la empresa que lleva a cabo los trabajos de retirada del desprendimiento que afecta a la N-121-A en el pk. 27,5, en las proximidades del túnel de Belate, han decidido cortar la carretera, en ambos sentidos, al detectarse el movimiento del material desprendido.

El tráfico se desvía por la NA-1210 (Puerto de Belate) y la A-15 (Autovía de Leitzaran), mientras se evalúan las consecuencias que las últimas lluvias han podido tener en la estabilidad del terreno, según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

El Ejecutivo foral recomienda a los conductores que extremen la precaución debido a la existencia de tramos de carretera inundados o con balsas a causa de las intensas lluvias que se registran en la mitad norte de la Comunidad foral.

En estos momentos, está activada la situación de alerta en Arazuri, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona por el riesgo de desbordamiento del río Arga. Han sido informados los ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona con el fin de que se proceda a la retirada de los vehículos estacionados en las zonas inundables.

En concreto, en la estación de aforo de Arazuri el nivel del Arga alcanzaba a las 9.50 horas los 2,92 metros con un caudal de 412,35 m3/s, con tendencia a subir, mientras la media de junio era de 0,87 metros y 28,19 m3/s. respectivamente. En las últimas 24 horas las precipitaciones han superado los 60 litros en el observatorio de Pamplona, aunque la previsión es que remitan a partir del mediodía.

Situación de las carreteras

En cuanto a las carreteras, en la red principal se encuentra cortada la NA-30 (accesos a Landaben) en Pamplona, y se ven afectadas por la formación de balsas de agua la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) en el pk. 11,9; la N-121-A (Pamplona-Behovia) en los pk. 11 y 16; la N-121-B (Pamplona a Francia por Baztan) en los pk. 54 y 55.

En la red secundaria, están cortadas la NA-411 (A-15-Ostiz), por desbordamiento del rio Ultzama en Ciáurriz, la NA-2410 (Barranca), en Uharte-Arakil por inundación en el pk.13 y la NA-6016 (Uterga-Muruzabal) en el pk. 3 también por inundación.

Asimismo, existen balsas de agua en la NA-4100 (Gulina-Aróstegui) en los pk. 2 y 11,5, y en la NA-700 (Pamplona a Estella por Echauri) en los pk. 8 y 10. En esta misma carretera ha caído un árbol sobre la calzada en Ibero que ya ha sido retirado. En la NA-2517 (Arre-Oricáin) está cortado el carril sentido Villava por un desprendimiento.

Durante la noche no se han registrado accidentes en las carreteras como consecuencia de la adversa climatología, y a primeras horas de la mañana un vehículo se ha salido de la calzada en la Autovía del Pirineo (A-21) en Yesa, resultando herido leve uno de sus ocupantes.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han realizado algunas salidas aisladas, destacando la intervención en una bajera inundada en Santesteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento