Aemet prevé un verano sin anomalías en la Región, con unas temperaturas medias de 23,9 grados y lluvias de 39,5 mm

Prevé temperaturas moderada o ligeramente por debajo de los valores normales hasta el 23 de junio
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas
EUROPA PRESS
Sol, nubes, cielo despejado, buen tiempo, temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Amete) prevé un verano "sin anomalías" de temperatura y precipitaciones en la Región de Murcia y con valores normales en comparación con los registrados en el periodo de 30 años comprendido entre 1971 y 2000, con temperaturas medias de 23,9 grados en los meses de junio, julio y agosto y lluvias medias de 39,5 litros por metro cuadrado.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Aemet en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, en base a la predicción estacional elaborada por la Agencia.

La temperatura media en la Región de Murcia recabada en los observatorios meteorológicos de la Comunidad en el periodo comprendido entre 1971 y 2000 se sitúa en torno a los 23,9 grados centígrados. En concreto, la temperatura media máxima es de 30,8 grados centígrados, mientras que la media de las temperaturas mínimas es de 17,1 grados.

Palenzuela reconoce que los 23,9 grados centígrados de temperatura es un valor "relativamente fresco" para la Región de Murcia, pero explica que se trata de un valor medio calculado en base a las temperaturas registradas en varios observatorios repartidos por toda la Comunidad Autónoma.

En el caso de la Región de Murcia, la precipitación media normal para los meses de junio, julio y agosto está en 39,5 litros por metro cuadrado, según la media calculada en base a las mediciones obtenidas en el periodo de 30 años comprendido entre 1971 y 2000. La mediana de las precipitaciones para este mismo periodo se sitúa en 39,6 litros por metro cuadrado.

En cualquier caso, ha descartado algunas de las predicciones de los últimos días que apuntaban a uno de los veranos más fríos de los últimos años, y ha afirmado que "va a haber verano". Por ejemplo, constata que estos primeros días de junio "está haciendo calor", aunque la mayoría de los observatorios registran valores moderadamente por debajo de los datos normales.

De todas formas, admite que la predicción meteorológica para la Región de Murcia marca una "anomalía negativa en temperaturas" para las próximas semanas. De hecho, la temperatura va a estar de forma moderada por debajo de los valores normales del 3 al 16 de junio; mientras que se irán acercando más a los valores normales del 17 al 23 de junio, aunque seguirán "ligeramente por debajo".

De todas formas, precisa que esto no quiere decir que no vaya a hacer calor. Asimismo, añade que las precipitaciones, por su parte, se situarán en torno a los valores normales para las próximas semanas, hasta el 23 de junio.

Palenzuela achaca estos valores a la "dinámica atmosférica" y al hecho de que "hay una serie de perturbaciones que se están desplazando a latitudes anormalmente bajas para esta época, de forma que hay más borrascas, inestabilidad y más nubosidad".

Predicción mes por mes

El mes de junio, la precipitación media se sitúa en 21,4 litros por metro cuadrado; mientras que en julio desciende a 6,9 litros por metro cuadrado; y en agosto repunta a 11,1 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la temperatura media para el mes de junio se sitúa en 21,7 grados centígrados; mientras que la media de las temperaturas máximas para este mes es 28,2 grados; y la media de las mínimas es 15,1 grados.

En el mes de julio, la temperatura media se eleva a 24,9 grados centígrados; mientras que la media de las temperaturas máximas es 32,1 grados; y la media de las mínimas 17,1 grados.

En agosto, la temperatura media de toda la Región de Murcia es 25,2 grados; la media de las temperaturas máximas es de 32,1 grados; y la media de las mínimas es 18,4 grados.

En el caso de las precipitaciones, la Aemet también calcula la mediana, es decir, el valor central en un conjunto de datos ordenados, porque la variabilidad de las precipitaciones es mucho más alta.

Palenzuela recuerda que la previsión estacional se actualiza una vez al mes, en torno a mediados de mes, y está en la web de la Aemet 'http://www.aemet.es', en el apartado de servicios climáticos. Esta previsión proporciona una valoración de las anomalías de temperatura y precipitación para amplias zonas, respecto a un valor climatológico de referencia.

La fiabilidad de estas predicciones es mayor cuanto más cerca se aproxima la zona geográfica de las latitudes tropicales, porque los fenómenos climáticos que dominan latitudes bajas, próximas al ecuador, son cíclicos y de más fácil predicción. Esta predicción toma como referencia los valores normales de un periodo de 30 años, y se hacen unas pruebas estadísticas para ver si hay significación.

La predicción estacional es válida para toda la Región de Murcia, porque los modelos climáticos dan resoluciones de más de cien kilómetros de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento