Caja Cantabria aprueba el Plan de Fidelización y el presupuesto de la Obra Social, de 4,2 millones

La cuantía garantiza tres años de actividad, que aumentarían a 4 ó 5 si se vende la residencia de Cazoña, tasada en 11,8 millones
Asamblea de Caja Cantabria
Asamblea de Caja Cantabria
EUROPA PRESS
Asamblea de Caja Cantabria

Caja Cantabria ha aprobado este sábado, 8 de junio, el Plan de Fidelización ofrecido a afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada y, también, el presupuesto de la Obra Social para este año, de 4,2 millones, frente a los 5,8 millones del pasado ejercicio, y que sigue siendo una cuantía "digna" para mantener la actividad social, cultural y educativa.

Así se ha acordado en las asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, que también han dado el visto bueno a la modificación de los estatutos, que pasan de 117 artículos a 59, y que reflejan la reducción de los órganos directivos y la composición de la Comisión de Control, el Consejo de Administración y la Asamblea, que a partir de ahora estarán integrados por la mitad de miembros, 13 y 50 en el caso de los dos últimos.

Asimismo, contemplan la desaparición de cinco comisiones, todo ello dentro de los pasos a seguir para que las cajas de ahorros dejen de funcionar como entidades financieras y se conviertan en fundaciones, tal y como contempla el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Se inicia así un proceso de "transición" que podría culminar en ocho meses o un año.

Al término de las asambleas, y en rueda de prensa, el presidente y secretario de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga y Javier Puente, respectivamente, han detallado en relación con el presupuesto de la Obra Social, aprobado por unanimidad, que la cuantía acordada para 2013 no es comparable con la de 2012. Y es que hay que tener en cuenta el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se presentó, que redujo la plantilla en la mitad, con la consiguiente reducción de gastos de personal, a lo que hay que añadir los ajustes realizados en gastos generales y de administración.

Además, han explicado que las cuentas acordadas aumentarían en unos 400.000 euros por la amortización del crédito solicitado por la compra al Ayuntamiento de Santander de la residencia de ancianos de Cazoña, que se ha puesto a la venta, tal y como acordó el Consejo de Administración hace unos meses. De cara a la operación, que ha recibido el visto bueno de la Asamblea, se tomaría como referencia 11,8 millones, el valor de tasación en el mercado del edificio, que lleva año y medio vacío, después de que los ancianos fueron trasladados a otra residencia de Maliaño, según han apuntado.

En cualquier caso, el presupuesto aprobado de 4,2 millones permite, según Zúñiga, garantizar "con autosuficiencia" tres años de actividad de la entidad, periodo que aumentaría a cuatro o cinco años si se vende la residencia de Cazoña.

Así, la Obra Social cuenta con "recursos suficientes hasta que empiecen a llegar los dividendos de Liberbank", ha asegurado el presidente de la entidad. "No va a haber ningún problema", ha garantizado.

En este sentido, Puente ha señalado que este ejercicio se va a afrontar "con tranquilidad", con unos niveles de inversión que si bien "no son los de antes" sí son "muy dignos". Además, confía en que en "dos o tres años" Liberbank comience a dar dividendos, lo que permitiría "rellenar las arcas de la Obra Social".

El presupuesto de la Obra Social ha sido respaldado por el cien por cien de los asistentes (han acudido a las asambleas más del 80% de los consejeros acreditados), mientras que el resto de los puntos de los órdenes del día han salido adelante por mayoría, al contar con 68 votos a favor, ocho abstenciones y ninguno en contra, tal y como han detallado Zúñiga y Puente, que han subrayado que hay que "hacer más con menos", pero manteniendo la "eficacia".

Plan de fidelización

También destaca la aprobación del Plan de Fidelización destinado a los clientes e inversores minoristas de la entidad financiera, tenedores de acciones y bonos convertibles por la recompra de títulos de deuda subordinada y preferentes tanto en la oferta voluntaria (que se realizó del 14 al 26 de marzo y a la que se adhirieron el 87,3 por ciento) como en la recompra vinculante ordenada por el FROB.

El objetivo es, como ha señalado puente, que las cajas de Liberbank (Caja Cantabria, Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura) destinen fondos -"si hay que poner dinero"- para "reducir" la pérdida del valor de las acciones canjeadas a los preferentistas, que deberán mantener los títulos dos años sin vender y se tendrán que comprometer, también, a no demandar a la entidad.

BALANCE 2012

En su intervención, Zúñiga también ha desgranado el balance de actividades de la Obra en 2012. Entre otras cosas, ha destacado 21 iniciativas acometidas en el ámbito social, especialmente en el área de personas con discapacidad, la consolidación del Casyc Up como un "vivero de proyectos" ya que en poco más de un año ha acogido un centenar de actividades, los programas de educación ambiental desarrollados en el Centro de Polientes o 24 actividades para fomentar la actividad deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento