Sale a la luz una 'Visitación' inédita de El Greco que posee una familia de Toledo

  • Se trata de una 'Visitación' de la Virgen María a su prima Santa Isabel.
  • Formó parte de un encargo que recibió el pintor en 1607.
  • Los dueños han permitido que se dé a conocer el cuadro, aunque han preferido seguir conservando su anonimato.
La 'Visitación' que no se conocía hasta ahora de El Greco y que posee una familia anónima de Toledo.
La 'Visitación' que no se conocía hasta ahora de El Greco y que posee una familia anónima de Toledo.
EFE
La 'Visitación' que no se conocía hasta ahora de El Greco y que posee una familia anónima de Toledo.

Medio año antes de que se conmemore el cuarto centenario de la muerte del Greco, ha salido a la luz una pintura inédita del cretense, una 'Visitación' que habita en una casa del casco histórico de Toledo, la ciudad en la que el artista vivió la segunda mitad de su vida y que le homenajeará durante 2014.

La doctora en Historia del Arte María del Mar Doval, conoce este cuadro desde hace casi veinte años; los mismos a los que se remonta su relación con los propietarios, una familia a la que ahora ha logrado convencer para publicar un artículo sobre el cuadro en la revista Tendencias del Mercado del Arte.

Doval ha explicado que ha hecho ver a los propietarios de la pintura que esta "es lo suficientemente importante como para que salga a la luz".

El cuadro es de la etapa final del Greco, cuando el pintor fundía los perfiles con el fondo, de tal forma que permitía ver la imprimación de la tela y daba la sensación de un boceto, de obra inacabada.

Se trata de una 'Visitación' de la Virgen María a su prima Santa Isabel —de 102,7 centímetros de altura y 77,7 de ancho— que forma parte del encargo que recibió el Greco en 1607 para la Capilla Oballe de la iglesia de San Vicente Mártir (Toledo).

Hasta esta semana sólo se conocía un cuadro del mismo tema y características, que está en la Dumbarton Oaks Collection de Washington, procedente del convento de Santa Clara de Daimiel (Ciudad Real) y de menor tamaño que el conocido ahora.

Doval afirma que "al ver los dos uno se da cuenta de que el de aquí (Toledo) tiene mucha más calidad. El de allí sería la copia, al menos la parte de la puerta, realizada por su hijo".

Alude la historiadora a los estudios del fallecido José Álvarez Lopera, entre otros, que también consideró que el Greco y su hijo Jorge Manuel son coautores del cuadro de Washington.

A la espera de más averiguaciones

Precisamente el detalle de la puerta situada a la izquierda del cuadro es uno en que más se diferencian las dos representaciones de la 'Visitación', está más definida en la versión que se conserva en Estados Unidos y es mucho más sutil y de trazos apenas intuidos en el cuadro toledano.

Otras pinturas de este mismo encargo para la Capilla Oballe son San Pedro y San Ildefonso que están en el Monasterio del Escorial y la Inmaculada que se conserva en el toledano Museo de Santa Cruz.

Los actos y acontecimientos que se están preparando para conmemorar el cuarto centenario del Greco en 2014 ha animado a la familia a permitir, en este momento, que se difunda la existencia del lienzo, aunque su intención es permanecer en el anonimato "y seguir su vida normal y corriente".

Doval admite que para ella ha sido "casi un regalo" haber podido hacer pública la existencia del cuadro y con humor añade: "Creo que el Greco me está ayudando, está detrás de que el cuadro salga a la luz".

La Fundación El Greco 2014 no ha querido pronunciarse sobre este cuadro, aunque fuentes de esta institución han dicho que el académico Fernando Marías, comisario de la exposición 'El griego de Toledo' que se montará en el Museo de Santa Cruz en 2014, ha iniciado contactos para hacer las averiguaciones correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento