La Guardia Civil detiene a una pareja que presuntamente robaba en viviendas de Calpe y Benissa

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Dagma, ha detenido a dos personas que supuestamente robaban en casas de las localidades alicantinas de Calpe y Benissa como presuntas autoras de robo en el interior de viviendas, según ha informado este sábado la Benemérita en un comunicado. Asimismo, ha destacado que de este modo se han esclarecido hasta este momento de una veintena de delitos de este tipo.
Objetos robados en las viviendas
Objetos robados en las viviendas
GUARDIA CIVIL
Objetos robados en las viviendas

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la Operación Dagma, ha detenido a dos personas que supuestamente robaban en casas de las localidades alicantinas de Calpe y Benissa como presuntas autoras de robo en el interior de viviendas, según ha informado este sábado la Benemérita en un comunicado. Asimismo, ha destacado que de este modo se han esclarecido hasta este momento de una veintena de delitos de este tipo.

La Guardia Civil inició el pasado mes de mayo un dispositivo de vigilancia en urbanizaciones afectadas por estos robos tras registrarse un crecimiento de los mismos en viviendas de las urbanizaciones limítrofes a la Estación de Tren de Calpe. Por medio de este dispositivo los agentes pretendían lograr la identificación, localización y detención del autor o autores de dichos robos.

Durante el desarrollo de una de las vigilancias establecidas, el pasado lunes, los agentes localizaron a uno de los ahora detenidos. Al verse sorprendida por los agentes, esta persona emprendió huída hacia la carrera aunque finalmente fue interceptada y detenida. En su detención mostró "gran resistencia" y provocó heridas leves a uno de los guardias civiles, ha destacado la Benemérita. El detenido portaba en ese momento alrededor de 400 euros en billetes y unos 11.000 rublos rusos, de los cuales no pudo acreditar la procedencia.

La Guardia Civil ha precisado que en las viviendas robadas, al tratarse de zonas bastante exclusivas e inmuebles pertenecientes en su mayoría a personas de nacionalidad rusa, es común la existencia de sistemas de video vigilancia. Ha resaltado que las imágenes obtenidas han ayudado a identificar y relacionar al ahora detenido con muchos de los robos que se le atribuyen.

Asimismo, por las investigaciones alrededor de los robos denunciados se tuvo conocimiento de la existencia de una figura que presuntamente se encargaría de distribuir en el mercado negro los efectos sustraídos. Esta persona ha resultado ser la pareja sentimental del detenido.

De este modo, una vez reunidos los indicios suficientes que confirmaban la presunta participación de la pareja en la comisión de los hechos delictivos investigados y con la correspondiente autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo dos registros domiciliarios de las viviendas que ocupaban en las localidades alicantinas de Torrevieja y Orihuela. Así se logró recuperar diversas prendas de marcas exclusivas y alto valor, aparatos electrónicos, varias piezas de joyería y una pistola simulada.

La Benemérita ha destacado que muchos de los efectos coincidían plenamente con los denunciados como sustraídos y que éstos fueron reconocidos a posteriori por las víctimas. En consecuencia, se han podido esclarecer numerosos robos, entre ellos uno en el que el valor de lo denunciado superaba los 80.000 euros, ha subrayado. Otros de los efectos, se encuentran pendientes de relacionar con posibles robos cometidos en la zona.

El varón detenido ha sido identificado como A.D., de 53 años y de nacionalidad marroquí, mientras que su pareja, O.C., tiene 36 años y es de nacionalidad ucraniana. Ambos son presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en interior de viviendas.

Selección de objetivos

La Guardia Civil ha explicado que el varón era el encargado de seleccionar los objetivos que perseguían en las urbanizaciones limítrofes a la Estación de tren de Calpe, por tratarse de zonas residenciales principalmente ocupadas por ciudadanos rusos y posteriormente asaltarlas. Para ello, no dudaban "en violentar las puertas o ventanas" para acceder al interior, ha destacado la Benemérita.

Asimismo, han resaltado que el detenido no dudaba en desplazarse desde su domicilio en Torrevieja, hasta la localidad de Calpe, donde podía permanecer varios días, hasta lograr un botín considerable y regresar con él a casa. Posteriormente, era su pareja la que se encargaba de transformar el botín en dinero, al parecer, vendiendo los objetos sustraídos en el mercado negro.

Los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de los de Denia (Alicante). Los efectos recuperados se encontrarán expuestos al público en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Calpe para que sus dueños puedan recuperarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento