Gijón inició la investigación para desarticular una organización de tráfico de drogas que operaba en la zona norte

Entre los detenidos está un hostelero gijonés en cuyos locales se distribuía al por menor
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
MIR/Pelayo Palacio Arce
[Sin Asunto]

La operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes partió de una investigación en Gijón, según ha informado este sábado la Policía Nacional. Gracias a la misma, se ha decomisado la mayor cantidad de drogas sintéticas en la zona norte de la península en lo que va de año.

Han sido detenidas catorce personas en Asturias, Coruña y Santander, entre los que se encuentran los cabecillas de la trama quienes utilizaban métodos violentos y coactivos contra los traficantes de menor nivel que se negaban a comprarles la "mercancía" o a aquellos que se demoraban en los pagos.

En los registros practicados se intervinieron armas prohibidas y dos pistolas con las que se mantenía la disciplina y se aseguraban las transacciones de estupefacientes. Además se han incautado 5 kilos y 880 gramos de cocaína, 13 kilos y 700 gramos de Speed , 23 kilos de hachís, 8 vehículos y abundante material de corte y adulteración.

La investigación se inició hace nueve meses en la ciudad de Gijón cuando se detectó un aumento del consumo de spedd y derivados anfetamínicos. Indagaciones posteriores confirmaron que una organización dedicada a la distribución de drogas de síntesis estaba operando en Asturias, donde residían las personas implicadas en su elaboración y distribución a otras comunidades limítrofes.

Durante el desarrollo de las pesquisas se logró averiguar que los integrantes de este entramado formaban parte de una red bien organizada y estructurada de forma piramidal, donde los cabecillas ejercían el control y la supervisión absoluta. Además distribuían a sus integrantes según las tareas asignadas, creando de este modo diferentes equipos encargados del aspecto financiero y recaudatorio, logística y almacenaje, manipulación y corte de la droga y en un último escalón a su distribución y venta al por menor.

Además de drogas de síntesis se encargaban de la elaboración de cocaína y de la distribución de hachís que conseguían desde Galicia y sur de la península respectivamente, y que posteriormente repartían a regiones colindantes.

El máximo dirigente de la trama, un narcotraficante de origen asturiano afincado en Galicia condenado en el año 2010 por otra operación policial en la que fueron incautados 232 Kilogramos de cocaína, imponía una disciplina férrea sobre los integrantes de la organización y no dudaban en utilizar la violencia, contra otros traficantes de menor nivel, si se negaban a negociar con ellos o si se retrasaban en los pagos de envíos anteriores.

LABORATORIO

Fruto de la labor policial, los funcionarios lograron recabar diversos datos sobre la intensa actividad delictiva de la banda. Finalmente las detenciones se llevaron a cabo a comienzos de la semana cuando se detectó en Gijón una importante transacción de estupefacientes entre los principales responsables de la organización.

En días posteriores continuaron las detenciones que se produjeron en Asturias , Santander y Galicia, donde fue aprehendido el jefe de la trama al que se le intervino un yate atracado en la bahía coruñesa, lo que arroja un total de catorce detenidos.

Además se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en Asturias, concretamente en las localidades de Avilés, Siero y Gijón. En esta última ciudad fue localizado y desmantelado un laboratorio clandestino en el que se cocinaba y adulteraba el clorhidrato de cocaína convirtiéndolo en cocaína comercial.

En este lugar se incautó 5.700 gramos de sustancia base pura y 8,7 kilos de corte , además de prensas hidráulicas para su preparación y distribución posterior . El montante más significativo fue descubierto en una vivienda de la parroquia de Peón , donde en la cocina, metidos en el interior de un

arcón congelador - para su perfecta conservación- fueron encontrados 13 Kilos 680 gramos

de speed y en el interior de un armario ,557 gramos de éxtasis. Además se encontró 20 kilos de hachís repartido en bellotas.

Diez de los detenidos , entre los que se encuentra un hostelero gijonés en cuyos locales se distribuía droga al por menor, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Gijón, que decretó la prisión provisional sin fianza para todos ellos. Por otra parte el cabecilla de la trama, tras ser recibido por el Juzgado de Guardia coruñés, también ha sido enviado a prisión.

La investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción Cinco de Gijón y por la Fiscal Antidroga de Asturias, continúa abierta y ha sido llevada a cabo conjuntamente por los Grupos de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía Asturias y de la Comisaría de Gijón con la colaboración de efectivos de la Comisaría de Avilés, y agentes de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Cantabria y de La Coruña .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento