El nuevo obispo auxiliar de Oviedo se compromete a estar del lado de los pobres

El nuevo obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez Fernández, se ha comprometido, en su intervención durante su ordenación en la Catedral de Oviedo, a estar del lado de los pobres. A ellos ha querido saludar de forma especial en sus palabras de agradecimiento.
Juan Antonio Menéndez Fernández, segundo por la izquierda
Juan Antonio Menéndez Fernández, segundo por la izquierda
EUROPA PRESS
Juan Antonio Menéndez Fernández, segundo por la izquierda

El nuevo obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez Fernández, se ha comprometido, en su intervención durante su ordenación en la Catedral de Oviedo, a estar del lado de los pobres. A ellos ha querido saludar de forma especial en sus palabras de agradecimiento.

Menéndez Fernández quiere que ellos sean sus "mejores amigos" en el ejercicio del ministerio episcopal. "Los pobres, los empobrecidos a acusa de las injusticias, los enfermos, los afligidos, los que, alejados de la Iglesia, buscáis a Dios, los que padecéis las consecuencias del mal y del pecado de los hombres. Sabed que estaré siempre a vuestro lado", ha manifestado.

Siete arzobispos y diez obispos, ciento cincuenta sacerdotes y mil doscientas personas han participado en la celebración eucarística en la que ha recibido la ordenación episcopal Juan Antonio Menéndez Fernández, nuevo obispo auxiliar de Oviedo.

El nuevo obispo auxiliar salió de la Casa Sacerdotal diocesana acompañado del arzobispo de Oviedo y del nuncio apostólico en España, para llegar ante la puerta principal de la catedral a las 11.45 horas, donde fue recibido por una representación de la Iglesia asturiana. A las puertas de la Catedral se encontraron con una protesta de unas veinte personas, en contra de la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno. No hubo incidentes y los religiosos entraron al templo sin problemas.

Menéndez Fernández fue acompañado de dos párrocos asturianos, José María Cantera y Herminio Llaca, que lo presentaron a la asamblea allí reunida.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en su homilía, dijo que consideraba "una gracia" la ayuda de Menéndez Fernández. "No eres un reival que se me impone, sino un verdadero hermano que inmerecidamente se me da, además de amigo muy querido, y juntos podremos acompañar a este pueblo que Dios nos confía", ha indicado.

Entre las autoridades presentes en la ordenación han estado el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo Ferrera, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau Argüelles, el presidente de la Audiencia, José Antonio Soto - Jove, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz.

Al comienzo de la misa, el Nuncio apostólico en España, arzobispo Renzo Fratini, dirigió un saludo a los asistentes. Aparte de Sanz y Fratini, los obispos presentes han sido el Arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, el Arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes Alvarez, el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, el obispo de León, Julián López Martín, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez.

También han estado el obispo de Santander, Vicente Jiménez, el obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez Afonso, el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, el obispo auxiliar de Pamplina, Juan Antonio Aznárez Cobo, y el obispo de Santa Clara (Cuba), Marcelo Arturo González Amor.

Al término de la Misa, tras dos horas, los obispos saludaron al nuevo Obispo ordenado quien, seguidamente, se despidió de las autoridades asistentes.

La Santa Sede dio a conocer el pasado 26 de abril que el Papa Francisco había designado a don Juan Antonio Menéndez Fernández , Vicario de Asuntos Jurídicos del Arzobispado y párroco de San Nicolás de Bari de Avilés, como Obispo Auxiliar de Oviedo.

ASTURIANO

El nuevo obispo auxiliar es natural de Villamarín de Salcedo (Grado), en Asturias, y tiene 56 años. La Santa Sede le ha asignado la sede titular de Nasai. Al conocerse la noticia de su designación, Jesús Sanz hizo público un mensaje dirigido a los cristianos de Asturias, expresado su alegría y satisfacción por el nombramiento del nuevo obispo.

Ocupa el cargo de obispo auxiliar que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de monseñor Raúl Berzosa como obispo titular de Ciudad Rodrigo. Actualmente los obispos asturianos son cuatro: el cardenal Francisco Álvarez Martínez (Ferroñes 192 5), arzobispo emérito de Toledo; Atilano Rodríguez Martínez (Trascastro 1946), obispo de Sigüenza - Guadalajara; Juan Antonio Martínez Camino (Marcenado 1953), obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, y Juan Antonio Menéndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento