El Hospital Siberia-Serena realiza la intervención número 500 de extirpación de vesícula con una técnica exclusiva

Los cirujanos del Hospital Siberia-Serena de Talarrubias (Badajoz) han realizado esta semana la intervención número 500 de extirpación de vesícula mediante colecistectomía transcilíndrica, una técnica mínimamente invasiva que sólo utiliza ese centro hospitalario extremeño en todo el mundo.
Médicos
Médicos
GOBIERNO DE EXTREMADURA

Los cirujanos del Hospital Siberia-Serena de Talarrubias (Badajoz) han realizado esta semana la intervención número 500 de extirpación de vesícula mediante colecistectomía transcilíndrica, una técnica mínimamente invasiva que sólo utiliza ese centro hospitalario extremeño en todo el mundo.

El Siberia-Serena, el más joven de los hospitales de la región, viene empleando este procedimiento de cirugía mayor ambulatoria desde 2008 de la mano del doctor Javier Grau Talens, que lo había desarrollado previamente en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Una de las principales ventajas de esta técnica es que se realiza bajo anestesia local y sedación, lo que facilita un proceso de recuperación rápido y permite que, en la mayoría de los casos, el paciente ingrese para la intervención por la mañana y reciba el alta ese mismo día por la tarde, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Breve recuperación

Tras un "breve" período de recuperación siguiendo el protocolo de seguridad clínica, los pacientes son dados de alta y pasan una revisión entre 5 y 7 días después de la operación. Según Grau Talens, ninguno de los 500 pacientes intervenidos ha precisado reintervención, y tan sólo en trece casos ha sido necesario ampliar la incisión, cuya cicatriz apenas es visible al cabo de unas semanas.

La particularidad de este procedimiento para extraer la vesícula biliar radica en que se realiza practicando una sola incisión de 4,5 centímetros y con la ayuda de un separador cilíndrico provisto de un émbolo de metacrilato, lo que permite al cirujano operar con visión directa del campo quirúrgico y un posicionamiento perfecto para realizar la intervención.

Esta técnica quirúrgica, que fue expuesta por el cirujano del Siberia-Serena como tesis doctoral, ha sido publicada en revistas de referencia como el World Journal of Surgery -revista oficial de la Sociedad Internacional de Cirugía— y Endoscopy, tercera en factor de impacto en este ámbito.

Las encuestas de satisfacción muestran que los pacientes valoran "muy favorablemente" la opción de la anestesia local, y los responsables del hospital aseguran que reciben peticiones de información sobre la técnica desde otras comunidades autónomas.

SERVICIO

El Hospital Siberia-Serena entró en funcionamiento en abril de 2007 para acercar la atención sanitaria especializada a esa zona del noreste de la provincia de Badajoz, que suma una población de 35.000 habitantes muy dispersos en un amplio territorio que incluye los centros de salud de Navalvillar de Pela, Talarrubias, Siruela, Herrera del Duque y Cabeza del Buey.

Hasta su creación, los usuarios más alejados podían tardar hasta dos horas en llegar al centro hospitalario más cercano, el de Don Benito-Villanueva, mientras que ahora el punto más distante se encuentra a una hora de viaje como máximo hasta Talarrubias.

Con un total de 175 trabajadores -incluyendo el de empresas externas que se ocupan de seguridad y mantenimiento—, ofrece Cirugía Mayor Ambulatoria para numerosas intervenciones de Cirugía General, algunas de Urología y, desde mayo de este año, varios procedimientos de Traumatología.

En consultas externas, su cartera de servicios incluye Neurología, Neumología, Medicina Interna, Cirugía General, Anestesia, Otfalmología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Radiología y pruebas funcionales de Cardiología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento