El PSOE propone que las embajadas ayuden a buscar empleo a emigrantes españoles

  • Los socialistas presentaron en el Congreso una proposición no de ley sobre ésto.
  • Comparan la situación actual con la "emigración de los 50 y 60".
  • Asegura que existe una "problemática específica" y no una "movilidad exterior".
Imagen de una persona en un aeropuerto.
Imagen de una persona en un aeropuerto.
Juanjo Martín / EFE
Imagen de una persona en un aeropuerto.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha instado al Gobierno a elaborar un plan para que las embajadas y los consulados de España ayuden a aquellos ciudadanos que estén buscando empleo en países extranjeros.

Los socialistas han hecho esta petición en una proposición no de ley que han presentado en el Congreso para que sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores.

El grupo socialista se refiere en la exposición de motivos a las consecuencias de la crisis económica que vive España, entre ellas el aumento de la emigración, "el exilio económico en realidad", que afecta mayoritariamente a jóvenes.

"Dicho proceso de emigración cada día alcanza unas dimensiones claramente comparables con lo que supuso la etapa más álgida de la emigración laboral en España en los años 50 y 60", destaca.

En opinión del PSOE, esta situación no sólo afecta a aquellos jóvenes que conforman la generación con una mejor formación académica —la conocida como "fuga de cerebros" que "tan poco preocupa al ministro de Educación"— sino también a aquellos que, habiendo dejado un día sus estudios debido al auge de la construcción, no encuentran otra salida laboral que la emigración.

"Más allá de 'boutades' como la de la ministra de Trabajo cuando se refiere a esta tragedia denominándole 'movilidad exterior', hay que fijarse en las circunstancias en que se produce y la problemática específica que afecta a las personas en su peregrinaje al país de destino y, una vez allí, al relacionado con la búsqueda de trabajo y a su propia permanencia en dicho país", agrega.

Por ello, los socialistas consideran que la atención a los problemas de estos españoles por parte de las embajadas y consulados requiere "un nuevo y especial enfoque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento