Lokarri aboga por una aportación "por parte de todos" para que el proceso de paz pueda concretarse

Celebra un encuentro ciudadano para dar a conocer las conclusiones del Foro Social con la ausencia de representantes de PP, PSE y UPyD
Lokarri
Lokarri
EUROPA PRESS
Lokarri

Lokarri ha celebrado este sábado en Bilbao un encuentro ciudadano en el que ha presentado las doce recomendaciones del denominado Foro Social para impulsar el proceso de paz. En la cita, que ha contado con la ausencia de representantes políticos de PP, PSE y UPyD, la plataforma ha subrayado que lo que busca es una aportación "por parte de todos" para que el proceso de paz pueda concretarse.

Alrededor de un centenar de ciudadanos, entre los que estaban el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, las parlamentarias de EH Bildu, Laura Mintegi y Maribi Ugarteburu, el secretario general de EA, Peio Urizar, junto a representantes de Aralar (Rebeka Ubera), Alternatiba (Óskar Matute), Ezker Batua (José Navas) e interlocutores del EPPK, entre otros, han debatido sobre las doce recomendaciones, al igual que sucedió este pasado viernes en Pamplona.

En declaraciones a los medios, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha subrayado que con la cita se ha querido ofrecer "una oportunidad para el debate" centrada en las recomendaciones para impulsar el proceso de paz.

"Para eso hemos reunido a representantes de partidos políticos, sindicatos y ciudadanos individuales, para tener la oportunidad de poder analizar el contenido de las recomendaciones y ver qué se puede hacer en el futuro para que puedan ser concretadas en pasos reales", ha indicado.

Respecto a la ausencia de formaciones como PSE, PP y UPyD, Ríos ha reconocido que se invita "a todo el que quiera participar", ya que son espacios abiertos. Asimismo, ha indicado que aunque no había representación de las asociaciones de víctimas, sí habían acudido víctimas a título individual.

"Pensamos que estamos haciendo una aportación desde la sociedad y evidentemente lo que queremos es que haya una aportación por parte de todos para que el proceso de paz pueda concretarse", ha indicado.

Desde Lokarri se ha destacado además la importancia de "dar protagonismo a la ciudadanía" en el proceso y han anunciado que su trabajo continuará después del verano "ofreciendo espacios para que la sociedad reivindique su protagonismo".

Asimismo, han insistido en que la principal recomendación que realizan para impulsar el proceso de paz es promover un ejercicio de "diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participación de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento