Aplazan al 10 de junio el juicio contra Mubarak por la muerte de manifestantes en Egipto

  • El juez tomó la decisión para tener más tiempo para ver las pruebas presentadas.
  • La defensa del expresidente egipcio ha pedido su libertad y la de sus hijos.
  • Mubarak está acusado de ordenar ataques a los manifestantes de la 'Primavera árabe' y de participar en casos de corrupción.
Fotografía de archivo fechada el 7 de septiembre de 2011 del expresidente egipcio Hosni Mubarak siendo llevado en camilla a una de las sesiones del juicio que se celebraba contra él en El Cairo, Egipto.
Fotografía de archivo fechada el 7 de septiembre de 2011 del expresidente egipcio Hosni Mubarak siendo llevado en camilla a una de las sesiones del juicio que se celebraba contra él en El Cairo, Egipto.
EFE

El juez Mahmud el Rashidi decidió este sábado retrasar hasta el próximo lunes el proceso al expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 y por casos de corrupción.

En una breve alocución, El Rashidi pospuso hasta el próximo 10 de junio la vista para ver las pruebas presentadas y se declaró incompetente para analizar las indemnizaciones que reclama la acusación por el asesinato de manifestantes.

Fuentes judiciales explicaron que el tribunal penal seguirá encargado de juzgar los demás aspectos del nuevo proceso a Mubarak, que comenzó el pasado 11 de mayo después de que el anterior juicio fuera anulado por irregularidades.

Además, la defensa del expresidente pidió la libertad para Mubarak, de sus hijos Alaa y Gamal, y del exministro de Interior Habib al Adli por considerar que ya habían cumplido el periodo de prisión preventiva, si bien la Fiscalía señaló que estos deberían seguir encarcelados por las causas pendientes.

El exmandatario apareció junto a los demás acusados, sentado en una camilla y con buen aspecto, en la segunda sesión del juicio, que se desarrolló en la Academia Policial, en las afueras de El Cairo, entre estrictas medidas de seguridad y en un ambiente tranquilo.

La reanudación del llamado 'juicio del siglo' en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli.

El histórico fallo del 2 de junio de 2012 no contaba con pruebas suficientes, según la defensa de los acusados, mientras que el Ministerio Público exigía que se aplicara la pena de muerte a los culpables.

También están procesados por la muerte de más de 800 manifestantes seis ayudantes del exministro, que anteriormente habían sido absueltos.

Mubarak afronta con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.

Durante la primera sesión, los acusados presentes negaron las acusaciones y el juez Mahmud el Rashidi decidió dar tiempo a las partes implicadas para que analizasen las nuevas pruebas aportadas al proceso, cuyo sumario ocupa unos 55.000 folios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento