Los hospitales operan a destajo para reducir las listas de espera

En noviembre se realizaron más de 200 intervenciones cada día, lo que supone un 18,2% más que el mes anterior. La demora media se redujo de casi tres meses a poco más de dos.
Los hospitales aragoneses  realizaron el mes pasado una media de 207 operaciones diarias para combatir las abultadas listas de espera sanitarias derivadas del parón veraniego. En total, la actividad quirúrgica aumentó un 18,2% (se hicieron 6.219 intervenciones, 959 más que en octubre) y se consiguió reducir un 37,5% el número de pacientes que llevaban esperando más de seis meses para operarse.

El mes pasado finalizó con 818 enfermos en esta situación, 419 menos que en octubre. El incremento en el número de operaciones logró disminuir la demora media de las especialidades de casi tres meses (81,4 días) a poco más de dos (68,3 días), según las cifras que cuelga periódicamente el Salud en Internet (www.aragon.es).

Los más beneficiados fueron los enfermos que ingresaron en traumatología. Esta especialidad acumuló 1.438 intervenciones quirúrgicas, 683 de ellas realizadas a pacientes de larga espera (más de seis meses). En total, las demoras medias se redujeron en noviembre con respecto a octubre en trece de las quince especialidades médicas que hay, se mantuvieron en obstetricia (34 días) y se incrementaron ligeramente en cirugía torácica (de 22 a 25 días). Sin embargo, estas mejoras podrían frenarse durante este mes de diciembre debido a que la actividad quirúrgica tiende a relajarse con las fiestas y las vacaciones del personal sanitario.

Las mayores esperas medias correspondieron en noviembre a las especialidades de neurocirugía (117 días), cirugía plástica (100 días) y cirugía cardíaca (87 días).

Dinos @ ) +

... cuánto has tenido que esperar para operarte

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendezaragoza@20minutos.es

correo l Independencia, 6, 2.º.

o en www.20minutos.es

Más organización en las urgencias

Los servicios de urgencia hospitalarios contarán en breve con un nuevo sistema de organización que permitirá acelerar los diagnósticos e impulsar la digitalización de las radiografías, así como facilitar la informatización de las historias clínicas. El objetivo final es mejorar la calidad asistencial en las urgencias, que suelen saturarse a menudo.

También se estudiarán las líneas de actuación que se deberán adoptar para prestar una correcta asistencia sanitaria en la ciudad durante la celebración de la Expo 2008.

Procesos frecuentes cataratas, 61 días

Algo más de dos meses (61 días) es la espera media para operarse de cataratas. En noviembre había 68 pacientes de larga espera, frente a los 140 que había en octubre.

Esperas de seis meses 818 pacientes

Al finalizar noviembre, había 818 pacientes que llevaban más de seis meses esperando para ser operados. La mayoría necesitan ser intervenidos en traumatología (359).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento