Junta, Ayuntamiento y Diputación reiteran su apoyo al Málaga CF y "esperan respuesta" sobre Arraijanal

Aseguran que llevan 5 años planteando al club un convenio para el uso a coste cero del estadio, un ofrecimiento "que sigue en pie"

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial han reiterado este viernes su apoyo al Málaga CF "de manera decidida, permanente y con independencia de sus éxitos deportivos y de quiénes hayan sido sus propietarios en cada momento", contestando de esta forma a la carta emitida por el representante del jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani, Moayad Shatat, quien aludía a la "falta de apoyo institucional" para llevar a cabo sus iniciativas en la provincia. Además tanto Junta como Ayuntamiento de la capital han apuntado que "esperan respuesta" sobre la 'Academia' proyectada en los terrenos de Arraijanal.

Ejemplo de ese apoyo, han destacado las tres instituciones en un comunicado conjunto, "fue la construcción del nuevo estadio de La Rosaleda, en el que las tres administraciones propietarias —Junta de Andalucía, Diputación provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga— invirtieron 36 millones de euros y cuyo uso han cedido al club por un canon que nunca ha sido pagado".

Con respecto al estadio de La Rosaleda, han indicado que es patrimonio público de todos los malagueños y andaluces. "Es un equipamiento que no se puede enajenar sin tener en cuenta los requisitos que para ello marca la ley y cuyo precio lo fijaría una comisión técnica atendiendo los parámetros que dictamina la legislación vigente", han aseverado las tres administraciones.

La Junta, el Ayuntamiento y la Diputación han apuntado que "conscientes de su amplia masa social, de su vinculación histórica con la región, la provincia y la ciudad, y de la promoción que hace de Málaga, el respaldo de las instituciones al club ha sido constante".

También se ha visto reflejado en la disposición de las administraciones para llevar a cabo el proyecto de ciudad deportiva denominado 'La Academia', han apuntado. "Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Junta de Andalucía, las instituciones con las competencias urbanísticas para su desarrollo, han puesto todas las facilidades al club para su ejecución y siguen a la espera de una respuesta de sus propietarios para su puesta en marcha", han señalado en el comunicado.

Las tres instituciones propietarias del estadio, —Junta, Ayuntamiento y Diputación—, han señalado que llevan cinco años planteando al club y a sus distintos propietarios un convenio para el uso a coste cero del club del estadio. "Ese ofrecimiento sigue en pie", han apostillado.

"Como ha venido ocurriendo hasta ahora, las tres instituciones públicas muestran su disposición permanente a recibir a los representantes de la entidad deportiva y escuchar sus propuestas para que el club siga creciendo y siendo motivo de orgullo para todos los malagueños y andaluces", han concluido.

Ciudad deportiva

El Ayuntamiento ha señalado además en otro comunicado que "el Málaga CF no puede iniciar las obras de la Ciudad Deportiva porque aún no ha pasado por el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto básico ni el de ejecución, imprescindibles para que los técnicos municipales puedan hacer sus informes, sin los cuales es del todo imposible comenzar a construir".

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha redactado de oficio el Plan Especial de Arraijanal, sin coste para el Málaga CF, "en un ejemplo más de colaboración con el club", han precisado desde el Consistorio, asegurando además que dicho Plan Especial, que es preceptivo para ejecutar el proyecto, aprobado inicialmente en agosto de 2012, "está ahora pendiente de un informe de Carreteras del Estado para su aprobación provisional", han dicho desde el Consistorio.

Una vez que esté listo el informe de Carreteras, el Ayuntamiento remitirá a la Junta de Andalucía el Plan Especial para su aprobación definitiva. "Si la Junta no tiene inconveniente, dicha aprobación definitiva podría producirse en los dos próximos meses", han indicado.

"Una demostración innegable de la colaboración de la ciudad con el club es el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando para la obtención de los suelos de titularidad privada de Arraijanal, más de medio millón de metros cuadrados que permitirán al Málaga CF levantar la Ciudad Deportiva".

El Ayuntamiento, según han confirmado, ya tiene firmado en torno al 70 por ciento del suelo, unos 350.000 metros cuadrados, superficie muy superior a la que ocupará el recinto.

La colaboración del Ayuntamiento "ha llegado hasta el punto de ofrecer, siendo presidente de la entidad Fernando Sanz, una parcela al club —concretamente, en Haza de la Cruz— cuyo aprovechamiento le habría permitido financiar parte de la obra de la Ciudad Deportiva prevista entonces". Esa oferta se ha reiterado a los actuales propietarios y continúa en pie para la Ciudad Deportiva de esta etapa, han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento