IU pide a Paulino Plata que acelere su entrada al puerto y negocie con los trabajadores

Dirigentes y cargos públicos de la coalición se ha reunido con los trabajadores encerrados en el edificio de la Autoridad Portuaria
IU se reune con los trabajadores del puerto
IU se reune con los trabajadores del puerto
EUROPA PRESS/ IU
IU se reune con los trabajadores del puerto

Izquierda Unida ha pedido al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, que se incorpore "cuanto antes" a su cargo y se reúna con los responsables de los trabajadores, encerrados desde hace nueve días en el edificio del Puerto.

Así lo ha anunciado la diputada andaluza de la coalición en Málaga, Dolores Quintana, quien se ha reunido este viernes con los empleados, junto a los concejales del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere y Antonia Morillas, para mostrarles su apoyo y darles a conocer las iniciativas que IU está promoviendo en defensa del Puerto.

"Los trabajadores están encerrados en el edificio de la autoridad en protesta por la no renovación de tres compañeros que trabajaban como policías portuarios desde hace cuatro años con contratos eventuales, a pesar de ser ahora, en verano, el momento en que más falta hace, lo que ha llevado a la dirección del puerto a suprimir servicios como no vigilar el palmeral", ha denunciado, Juan Antonio Triviño, representante de UGT, durante la reunión.

Quintana ha acusado al Gobierno de la Nación y al Partido Popular de "hacer recaer sus imposiciones en las espaldas de los trabajadores, con una reforma laboral y medidas de austeridad que no se comprenden en ningún caso y en el del Puerto en particular menos por tratarse de una actividad que genera beneficios".

La diputada de IU ha pedido la readmisión de los tres trabajadores y se ha preguntado que "cómo es posible que Puertos del Estado imponga medidas de austeridad a un muelle tan importante como el malagueño, con la actividad que tiene y con tanta potencialidad".

Triviño también ha acusado al PP de "utilizar a los trabajadores para fines políticos como es ir en contra de aquellos puertos en los que no esté su partido, de manera que en otros como el De Coruña se contrata más de un centenar de empleados y en Málaga se niegan a contar con sólo tres, cuando harían falta muchos más".

Los representantes de UGT y USO han denunciado además que "se les haya utilizado como coartada para justificar la salida del anterior presidente, José Sánchez Maldonado, cuando, en realidad, habría recibido presiones por parte de empresas vinculadas al Puerto para conseguir mejoras".

Apoyo a los trabajadores

La parlamentaria de Izquierda Unida ha pedido que la entrada del responsable de la Autoridad Portuaria "abra una etapa nueva, con diálogo y transparencia" y ha reiterado el apoyo a los trabajadores, señalando que "para IU los trabajadores no son el problema, sino parte de la solución".

Quintana, también ha manifestado que el diputado nacional de la coalición, Alberto Garzón, pedirá en el Congreso explicaciones sobre los beneficios los puertos españoles, y en especial del malagueño y la razón de no contar con la plantilla adecuada.

Asimismo, Zorrilla ha recordado que en febrero de este mismo año, el presidente de los puertos españoles, José Llora, calificó de "espectaculares" los resultados de estos recintos en el Estado.

El concejal ha anunciado que el grupo de IU va a intentar que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se pronuncie en relación a las demandas de los trabajadores, "porque afecta directamente a la economía de la capital y a la buena imagen de la misma, ya que por el Puerto llegan a Málaga cientos de personas".

El edil de Izquierda Unida ha añadido que "el alcalde suele pronunciarse sobre asuntos que afectan al Puerto como ha ocurrido en reiteradas ocasiones con el supermercado de lujo, por lo que sería lógico que también lo hiciera en relación a este importante asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento