Las cooperativas agrarias catalanas facturaron 1.492 millones en 2012, un 11% más

Piden ante Mas el apoyo del Govern para mejorar su competitividad
Federación De Cooperativas Agrarias De Catalunya (FCAC)
Federación De Cooperativas Agrarias De Catalunya (FCAC)
FCAC
Federación De Cooperativas Agrarias De Catalunya (FCAC)

Las 231 cooperativas de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) facturaron un total de 1.492 millones de euros en 2012, un 11% más, y emplearon a 4.158 personas, un 3,4% más, según datos preliminares del Anuario socioeconómico que la entidad ha presentado este viernes, coincidiendo con la conmemoración de su 30 aniversario en Corbera d'Ebre (Tarragona).

Las cooperativas facturaron 374.716 euros por trabajador, un 15,6% más y en línea con la media de la industria agroalimentaria, además de representar en torno al 40% de la producción final agraria y de aglutinar a 76.565 socios en su conjunto, ha informado la FCAC en un comunicado.

El número de cooperativas exportadoras se incrementó en un 1,5% y el volumen medio aumentó un 6,8%, con ventas a Alemania (24,8%), Francia (20,5%) e Italia (10,2%), aunque "cada vez ganan más fuerza" el resto de países de la Unión Europea y mercados como EE.UU., Brasil, Rusia y Japón.

Por demarcaciones, hay 71 cooperativas agrarias en las comarcas de Lleida; otras 71 en las de Tarragona; 44 en Terres de l'Ebre (Tarragona); 24 en Barcelona y 18 en Girona.

En cuanto a sectores productivos, hay 118 cooperativas de aceite; 94 de frutos secos; 71 de vino; 49 de fruta dulce; 42 de cultivos herbáceos; 20 de pienso; 13 ganaderas; diez hortícolas y también de leche, nueve de cítricos, así como dos tanto de arroz como de plantas vivas.

Acto institucional

La federación ha celebrado su tres décadas de vida en un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller d'Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la FCAC, Josep Pere Colat, y que ha reunido a 450 personas de toda Catalunya.

Colat ha reivindicado las cooperativas como eje vertebrador del territorio, y ha considerado "necesario el compromiso del Govern con el sector", sobre todo a la hora de facilitar cuestiones que supongan un aumento de la competitividad.

Según ha destacado Colat, las cooperativas producen alimentos de calidad; dinamizan la economía de zonas donde "difícilmente" se implantarían otras industrias, y contribuyen a mantener la población en espacios rurales.

El evento ha homenajeado al presidente de la FCAC y a sus dos predecesores en el cargo, así como a todas las personas vinculadas a las cooperativas, a través de la figura de dos ancianos, dos jóvenes agricultores y dos niños relacionados con la federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento