Tengo algo que deciros

Ferzan Ozpetek ('No basta una vida') pierde su naturalidad para hurgar en las relaciones personales
Tengo algo que deciros
Tengo algo que deciros
Tengo algo que deciros

Atónito. Alucinando. Medio dormido y con chispas de enfado. Así se quedó quien firma estas líneas mientras veía la incomprensible memez parida por el buen director que es Ferzan Ozpetek. La ventana de enfrente (2003), El hada ignorante (2000) y, sobre todo, la excelente y muy emocionante No basta una vida (2007) cimentaron el bastante merecido prestigio de este creador de historias humanas y humanistas, ancladas siempre en la naturalidad y complejidad de las relaciones personales y dotado de una facilidad innata para hurgar en una y mil reconocibles heridas del alma. Pues bien, ni rastro del estimulante recorrido trazado hasta el momento se encuentra en la desagradable epidermis de Tengo algo que deciros –¿se puede saber quién ha sido el gracioso que se ha inventado el título español?–. No hay por dónde agarrarse a esta historia familiar teñida de infortunio por la homofobia del padre que da rienda suelta a una sucesión de despropósitos, situaciones forzadísimas o directamente ridículas, que por no tener no tienen ni gracia, no provocan ni la risita histérica que a veces nos rescata del tedio. No acierta uno a adivinar, ni siquiera a intuir, el motivo de tan flagrante resbalón, de tan alarmante disfunción fílmica en todas y cada una de las decisiones de Ozpetek. ¿Cómo es posible perder el tono de esta manera y no hallarlo en ningún momento? Esperemos que se recupere pronto y nos regale de nuevo alguna perla como las que cultivaba antaño. 

Toni Vall

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Tengo algo que deciros
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Un joven, heredero de una fábrica de pasta en el norte de Italia, decide aprovechar una cena navideña para salir del armario. Inesperadamente, uno de sus hermanos también revela su propio secreto.

  • RESUMEN: Ferzan Ozpetek ('No basta una vida') pierde su naturalidad para hurgar en las relaciones personales

  • ESTRENO: 22/12/2010

  • [Mine vaganti] Comedia / Italia / 2010 / 108 minutos / Director: Ferzan Ozpetek Actores: Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera, Ennio Fantastichin Guión: Ferzan Ozpetek, Ivan Cotroneo Música: Pasquale Catalano

Mostrar comentarios

Códigos Descuento