Medio Ambiente negocia con el Estado la financiación de tres tramos de la Autovía del Agua

El PP replica al PSOE que "no tiene sentido demandar lo que ya se está haciendo"
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria está negociando con el Gobierno de España la financiación por parte del Estado de los tramos de la Autovía del Agua Cicero-Treto, la conexión con el depósito de Quijas en Reocín, y el tramo Treto-depósito general Plan Asón, negociaciones que están "muy avanzadas", según el PP.

El objetivo es que estos tres tramos, previstos en la relación de obras a financiar por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 50 millones de euros, sean financiadas por el Ejecutivo central, de modo que en las infraestructuras -de abastecimiento o saneamiento- acordadas con el crédito BEI se incluirán otras tres obras.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, en respuesta a una pregunta formulada en la comisión parlamentaria del área por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio.

En esos proyectos, en lo que se refiere a la Autovía del Agua, se comprenden los tramos San Salvador de Heras-Camargo; Reocín-Santillana del Mar; Cabezón de la Sal-Reocín; Bajo Pas-Camargo; Argoños-Cicero; Etap de Guriezo; depósito de Tanos-depósito de Polanco; Cicero-Treto; la conexión del depósito de Quijas (Reocín); y el tramo Treto-depósito general Plan Asón.

En lo referido a saneamiento, las actuaciones que se financiarán gracias al crédito del BEI comprenden la construcción del saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña; la estación depuradora de aguas residuales en Liendo; el saneamiento y depuración de Ramales y su área de influencia; el saneamiento y depuración en Comillas y Ruiloba; el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo; y el saneamiento de la cuenca media del río Pisueña.

En un comunicado, el diputado regional del PP Iñigo Fernández ha explicado que desde la Consejería de Medio Ambiente "están muy avanzadas" las negociaciones con el Gobierno de España para lograr la financiación por parte del Estado de esos tres tramos de la Autovía del Agua.

Además, el parlamentario ha replicado a Palacio que "no tiene sentido demandar lo que ya se está haciendo", en respuesta a la exigencia del diputado del PSOE al Gobierno de Cantabria para que gestione la finalización de la Autovía del Agua y otras obras de carácter medioambiental.

En opinión de Fernández, Palacio ha "errado una vez más" al demandar actuaciones que "ya ha puesto en marcha" la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Así, en relación con la exigencia del PSOE sobre la ejecución de las obras de saneamiento de las marismas de Santoña, el diputado 'popular' ha aseverado que el consejero, Javier Fernández, tiene ya "muy avanzadas" las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que los tramos más importantes de esta actuación puedan adjudicarse en el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento