Uno más en el curro

Discapacitados. La ley obliga a los empresarios a contratar a personas con minusvalías, pero soló un 10% tiene un puesto de trabajo digno.
Cada día más discapacitados aprenden a desenvolverse por sí mismos.
Cada día más discapacitados aprenden a desenvolverse por sí mismos.
Cada día más discapacitados aprenden a desenvolverse por sí mismos.
Pese a las mejoras de los últimos años, los discapacitados tienen aún un montón de barreras que sortear para llegar a afianzarse en un puesto de trabajo.El 9% de la población española, 3.528.221 personas, sufre alguna discapacidad, siendo casi el 60% de éstas mujeres. De todas éstas, casi un millón está en edad laboral, pero sólo el 10% posee un puesto de trabajo digno y estable, según el último balance de la Fundación Adecco. A pesar de la ley que ampara la integración de los discapacitados en las empresas, casi el 30% de este colectivo con edad y aptitudes para trabajar está desempleado. La Ley de Integración Social del Minusválido obliga a contratar un 2% de personas con minusvalías cuando la plantilla supere los 50 empleados. A pesar de esto, hay muchas empresas reticentes a realizar contratos a este colectivo, pero también hay situaciones especiales, como los discapacitados que son contratados para mejorar la vida de otros discapacitados.

5 preguntas a...

Adolfo Remacha. Director de ingeniería y Explotación de Sogecable

1 ¿A qué se dedica el personal discapacitado de la empresa?

Hacen el subtitulado para sordos de los informativos.

2 ¿Cómo surgió la idea de contratarlos?

Era una oportunidad de demostrar que los discapacitados pueden ayudarse entre sí. Contactamos con la Fundación Adecco y les pedimos trabajadores con minusvalías.

3 ¿Tuvieron que adaptar las oficinas para que pudieran trabajar?

No, porque las discapacidades no lo requerían, pero en caso de haber sido necesario, se habría hecho.

4 ¿Conocen los beneficios que ofrece la ley por estos contratos?

Sí, y, aparte de ser bueno para la empresa, creo que es más importante para ellos. Sentirse útil y poder desempeñar un trabajo es algo que beneficia más a los trabajadores por todo lo que ello representa.

5 ¿Se contrata sólo por cumplir la ley?

No sólo por esto. Es labor de las empresas ayudar a todos los colectivos a su integración. Si no hay concienciación, no se puede avanzar nada. Aunque la ley obligue, se debe hacer por una labor de concienciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento