Etnosur 2013 cierra su programación con los sonidos del Este de Europa como "plato fuerte"

Sobresale también la producción propia que dirige el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo
Cartel de Etnosur 2013, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) en julio.
Cartel de Etnosur 2013, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) en julio.
EUROPA PRESS/ETNOSUR
Cartel de Etnosur 2013, que se celebrará en Alcalá la Real (Jaén) en julio.

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur (Etnosur) han cerrado el cartel de los once espectáculos musicales que se podrán disfrutar entre los próximos 19 y 21 de julio en Alcalá la Real (Jaén). En su decimoséptima edición, seguirá "recorriendo multitud de rincones de la geografía mundial", entre los que sobresalen los sonidos del Este de Europa, ya que hasta tres grupos de esta zona visitarán el festival.

Así lo ha indicado este viernes la organización de esta consolidada cita cultural, desde la que se ha subrayado que, "un año más, seguirá siendo gratis". Sobre los grupos el Este europeo, ha explicado que repetirá, pero esta vez en el Escenario Etnosur, Ethno Trio Troitsa, un grupo bielorruso liderado por su fundador y cantante Ivan Kirchuk, multiinstrumentista y etnomusicólogo de profunda y cálida voz.

Desde Ucrania, llegará un "cuarteto único y muy visual", DakhaBrakha, basado fundamentalmente en la música tradicional de este país, pero con diversas influencias musicales, como árabes o africanas, combinadas con instrumentos australianos y rusos. Completando este trío de grupos de la zona más al Este de Europa estará Auli, una banda de Letonia que "cimenta su espectáculo en las gaitas y la percusión, base de la cultura musical letona".

Además y como es costumbre en Etnosur, cada año se desarrolla una producción propia, que posteriormente se podrá disfrutar en otros festivales españoles, como el Grec de Barcelona o el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. En esta ocasión, el encargado de llevar la batuta de este espectáculo será el recientemente elegido Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo.

Este saxofonista, flautista y compositor llevará su último disco, 'Huellas', a un formato XXL, con arreglos de Vince Mendoza (ganador de seis premios Grammys), Gil Goldstein (ganador de otros tres Grammys), Diego Guerrero y Vicens Martín. Junto al "impresionante sexteto de Jorge Pardo", contará sobre el Escenario Etnosur con la Original Jazz Orquesta, dirigida por David Pastor. "Y por si esto fuera poco, la Agrupación Musical de Alcalá la Real 'Pep Ventura' y una selección de seis cornetas de bandas de cofradías alcalaínas completarán el cartel de este espectáculo único", ha subrayado la organización.

Junto a ello, un vecino, 'El Prince francés', ofrecerá al público de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur un género poco común en las dieciséis ediciones vividas hasta la fecha, el funk. También apodado como el 'Zar del Funk', Juan Rozoff "llenará de energía y buenas vibraciones la noche del viernes".

ÁFRICA

Otro de los lugares que los visitantes y alcalaínos podrán palpar en este Etnosur 2013 es Sudáfrica. De la mano de Casa África, actuarán los dos ganadores de Johannesburgo Vis a Vis 2013, TouchWood y BCUC. La primera, procedente de Ciudad del Cabo, es una banda muy joven de folk, y el segundo, que llega desde Soweto, une textos y música, como elementos para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que se tiene de la África moderna.

En cualquier caso, según ha añadido, estos dos grupos no serán los únicos con influencias de ese continente vecino, puesto que Diouke, grupo nacido en Valencia, "pero lleno de aires africanos", deleitará a los presentes con su "cool afro-jazz de lo más sorprendente".

Igualmente, actuará Batinkó, una nueva formación liderada y propulsada por el bajista, arreglista y compositor Camilo Edwards y por el percusionista Beto Hernández. Cerrando el cartel habrá dos grupos nacionales: el bluegrass de los mallorquines Pilgrims y el flamenco eléctrico de Salao & Jaco Abel. Ambos llegarán apoyados por el programa de la Obra Social La Caixa Diversons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento