Cae una red que controlaba por webcam sus prostíbulos en España, Suiza y Alemania

  • Han sido detenidas dieciséis personas de un grupo que explotaba sexualmente a mujeres de Europa del Este y que estaba liderado por un ciudadano rumano.
  • Captaban a chicas en Rumanía y Moldavia ofreciéndoles puestos de trabajo "bien remunerados" como camareras o señoras de la limpieza.
  • En España actuaban en Canarias, Baleares y la costa levantina.
Imagen de archivo de la desarticulación de una red de prostitución por parte de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de la desarticulación de una red de prostitución por parte de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la desarticulación de una red de prostitución por parte de la Policía Nacional.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Lanzarote a un grupo organizado que explotaba sexualmente a mujeres de Europa del Este en prostíbulos de Canarias, Baleares, la costa levantina, Alemania y Suiza, en una operación que se ha saldado con la detención de 16 personas.

Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía en Canarias, el cabecilla del grupo trasladaba periódicamente su residencia por distintas ciudades de Rumanía, Suiza y Alemania para evitar ser detectado, aunque también viajaba de forma esporádica a Lanzarote para que su organización le rindiera cuentas.

La Policía sostiene que este grupo captaba a chicas en Rumanía y Moldavia en situación de necesidad, ofreciéndoles puestos de trabajo "bien remunerados" como camareras o limpiadoras en España, con la posibilidad de que, si querían, fueran chicas de compañía o se acostaran con clientes para obtener unos ingresos adicionales.

Sin embargo, las mujeres descubrían a su llegada a España que las habían traído al país para ejercer la prostitución, en diversos clubes de alterne de Canarias, Baleares y la costa levantina controlados por la trama ahora desarticulada.

De hecho, las mujeres eran obligadas a trabajar para la organización hasta que saldaran por completo la deuda que supuestamente habían contraído con sus explotadores por haberlas traído a España y por ofrecerles alojamiento y manutención.

La Policía asegura que, para someter a las chicas a sus órdenes, los detenidos "no dudaban en utilizar cualquier método violento" y que incluso las castigaban de forma periódica, las golpeaban en la espalda o les suministraban estupefacientes, para reforzar su dependencia a través de la adicción a las drogas.

Las investigaciones han puesto de manifiesto que el cabecilla del grupo "controlaba en tiempo real" mediante cámaras web la actividad de varios prostíbulos en Canarias, Baleares y Levante.

Denuncia de dos víctimas

Las fuerzas de seguridad estaban detrás de este grupo desde que el año pasado dos mujeres rumanas denunciaron en la comisaría de Arrecife que habían sido explotadas sexualmente en Lanzarote.

Poco después, se averiguó que la actividad del grupo no se limitaba a esa isla, sino que tenía más ramificaciones en otros clubes de alterne de España, Alemania y Suiza que periódicamente intercambiaban a las chicas para ofrecer novedades a los clientes.

La operación, que ha incluido el registro de cinco viviendas y dos prostíbulos en Arrecife y Puerto del Carmen, ha culminado con la detención de 14 ciudadanos rumanos y dos españoles.

Además, se ha dictado una orden europea de detención y entrega contra el supuesto cabecilla de la trama, se han bloqueado numerosas cuentas corrientes y se han requisado 8.000 euros en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento