La Comunidad mejora la operatividad del Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico

La Consejería de Presidencia destina 60.000 euros a actualizar el análisis del riesgo y desarrollar la implantación del Plan Sismimur
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto

La Consejería de Presidencia, en su revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), va a incorporar los últimos conocimientos sobre peligrosidad sísmica y vulnerabilidad de las construcciones, con el fin de mejorar la operatividad de los servicios de emergencias y seguridad ante un terremoto en la Región.

Los diversos grupos de trabajo que están interviniendo en la actualización del Plan Sismimur ya tienen listas sus conclusiones para su incorporación al plan y así mejorar su operatividad. La Consejería tiene presupuestados 60.000 euros para ello en el presente ejercicio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los trabajos de actualización de este plan, elaborados en 2006, comenzaron el año pasado. En concreto, se constituyeron grupos de trabajo por cada grupo de acción contemplado en el documento: el Grupo de Intervención, Orden, Evaluación Sísmica, Acción Social, Restauración de Servicios Esenciales, Sanitario, Logístico y de Análisis del Riesgo. Todos ellos ya han celebrado reuniones y esperan concluir sus trabajos durante el presente año.

Incorporación de colegios profesionales

Además de mejorar el Plan Sismimur, los equipos de trabajo han avanzado en su operatividad. Así, los cuerpos de bomberos integrados en el Grupo de Intervención han acordado elaborar partes de servicio comunes e integrar un coordinador en el Grupo de Evaluación de Daños, mientras que el Grupo de Orden, por su parte, ha acordado que se adapte el Plan al protocolo de actuación médico-forense y de policía científica para los sucesos con múltiples víctimas.

El Grupo de Evaluación Sísmica ha contado esta vez, además de con técnicos de la Comunidad, Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca, con la colaboración de los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de la Región.

Entre todos estos colectivos está previsto implantar un protocolo técnico de actuación tras los terremotos, ya elaborado al efecto, y la realización de actividades formativas para personal de las administraciones autonómica y local y de los colegios profesionales.

Asimismo, el Grupo de Acción Social tiene previsto actualizar el Plan sectorial de evacuación, albergue y abastecimiento de la Región de Murcia y el Grupo de Análisis del Riesgo ha acordado incorporar al Plan los últimos conocimientos sobre fallas activas y vulnerabilidad del parque inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento