Bruselas propone sancionar a los países que maquillen estadísticas sobre paro o exportaciones

  • Son las estadísticas que se utilizan en el procedimiento por desequilibrios excesivos, como la balanza por cuenta corriente o los precios de la vivienda.
  • La norma debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara; las sanciones podrán ser de hasta el 0,05% del PIB.
  • La oficina estadística europea, Eurostat, podrá realizar inspecciones sobre el terreno en los países si tiene dudas sobre los números que hayan ofrecido.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante una rueda de prensa.

La Comisión Europea ha propuesto este viernes sanciones de hasta el 0,05% del PIB para los Estados miembros (500 millones en el caso de España) que maquillen las estadísticas que se utilizan en el procedimiento por desequilibrios excesivos, como el paro, la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión, la cuota de exportaciones o los precios de la vivienda.

El objetivo de la nueva norma, que debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, es garantizar que las estadísticas sobre desequilibrios macroeconómicos sean de alta calidad y comparables entre los Estados miembros.

"Las nuevas reglas propuestas hoy permitirán inscribir en la legislación la necesidad de contar con indicadores macroeconómicos igual de sólidos que los datos utilizados para evaluar los niveles de deuda y déficit públicos", ha dicho el comisario responsable de estadísticas, Algirdas Semeta, en un comunicado.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, será la responsable de vigilar que las estadísticas transmitidas por los Estados miembros respeten los requisitos de calidad exigidos. Si estima que los datos recibidos plantean problemas podrá emitir una reserva o modificarlos. Además, podrá realizar inspecciones sobre el terreno en los países si tiene dudas sobre las estadísticas.

Si detecta una manipulación "deliberada" de las estadísticas sobre desequilibrios macroeconómicos el país miembro afectado podría tener que hacer frente a una multa "disuasoria y proporcionada" de hasta el 0,05% del PIB, explica la CE. La CE analiza 11 indicadores para detectar desequilibrios macroeconómicos, que en el caso de España son excesivos.

Se trata del desempleo, la deuda del sector privado y pública, la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, las cuotas de mercado de las exportaciones, el tipo de cambio efectivo real, los costes laborales unitarios, los precios de la vivienda, el flujo de crédito al sector privado y los pasivos totales del sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento