El comité de Sevilla Global niega 'enchufismo' o "administración paralela" y se remite a la bolsa de empleo

"Todos los que entraron con IU se fueron también con IU", dice José Carlos Cuerda
Cuerda y Susana López.
Cuerda y Susana López.
EUROPA PRESS
Cuerda y Susana López.

El comité de empresa de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' ha manifestado este viernes que espera aún que el Gobierno municipal del PP decida definitivamente si recurre o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos asociados a la disolución y liquidación decidida por el Consistorio como socio único de esta empresa. José Carlos Cuerda, portavoz del comité de empresa, ha negado además que estos trabajadores fuesen contratados por favoritismo o que la empresa funcionase como una "administración paralela", extremos aludidos recientemente por el alcalde.

José Carlos Cuerda ha explicado a Europa Press que, después de que el alcalde haya dicho que "en principio" la sentencia no será recurrida, "estamos esperando a ver qué hace definitivamente el Ayuntamiento". En ese sentido, ha preferido esperar a que se agote el plazo estipulado para anunciar un recurso de casación contra esta resolución judicial que anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

Sin "comisarios políticos"

Cuerda sí ha querido responder a las declaraciones del alcalde en cuanto a los métodos seguidos para contratar a la plantilla y el funcionamiento de 'Sevilla Global' como "administración paralela". "Todos los que entraron con IU se fueron también con IU", ha enfatizado avisando de que entre la plantilla ya no hay "comisarios políticos" y que "la inmensa mayoría" de los trabajadores afectados por los despidos fueron contratados mediante "la bolsa de empleo del Ayuntamiento" o "un proceso selectivo análogo al de cualquier empresa pública municipal".

Igualmente, ha descartado la idea de la administración paralela, pues "en el consejo de administración de 'Sevilla Global' figuran el secretario del Ayuntamiento y el interventor, que fiscalizan toda la acción de la empresa".

"cúmulo de irregularidades"

La sentencia, en términos generales, anula el despido colectivo a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores "por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

Sobre el parque empresarial Arte Sacro, cedido por el Ayuntamiento a 'Sevilla Global', el fallo señala la depreciación del valor inmobiliario que la empresa esgrimía para defender su causa de disolución. Y es que el valor aportado por la empresa, según el TSJA, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

"mala fe"

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento