La oposición en Alcalá de Guadaíra se une ante la "vulneración de derechos" de una concejal...

(((Esta información corrige y sustituye a la anterior titulada 'La oposición en Alcalá de Guadaíra se une ante la "vulneración de derechos" de una concejal popular', por un error en el segundo párrafo.))) La oposición en Alcalá de Guadaíra se une ante la "vulneración de derechos" de una concejal La edil, bajo ingreso hospitalario, no podrá asistir a la junta extraordinaria de Alcalá Comunicación y el alcalde "deniega el voto no presencial"
Los portavoces de PP, PA e IU en Alcalá de Guadaíra
Los portavoces de PP, PA e IU en Alcalá de Guadaíra
EUROPA PRESS/PP
Los portavoces de PP, PA e IU en Alcalá de Guadaíra

(((Esta información corrige y sustituye a la anterior titulada 'La oposición en Alcalá de Guadaíra se une ante la "vulneración de derechos" de una concejal popular', por un error en el segundo párrafo.)))

La oposición en Alcalá de Guadaíra se une ante la "vulneración de derechos" de una concejal

La edil, bajo ingreso hospitalario, no podrá asistir a la junta extraordinaria de Alcalá Comunicación y el alcalde "deniega el voto no presencial"

Los tres grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han solicitado de mano de sus portavoces municipales, Carmen Rodríguez Hornillo (PP), Lola Aquino (PA) y Alberto Miranda (IU), al alcalde alcalareño y presidente de la Junta General de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), Antonio Gutiérrez Limones, el aplazamiento de la junta extraordinaria convocada este jueves para este sábado.

El motivo, según afirman los 'populares', es "la discriminación a la que Gutiérrez Limones está sometiendo al Partido Popular, en general, y en concreto a una de sus concejales, Elena Ballesteros, quien se encuentra ingresada en el hospital y a quien el alcalde a denegado el voto no presencial". "Ante tal discriminación", ha afirmado la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez, "la oposición en pleno hemos exigido a Gutiérrez Limones el aplazamiento de la Junta extraordinaria, donde lo que pretende el gobierno socialista es dar carpetazo a la liquidación de ACM sin aclarar las cuentas".

La pasada semana la oposición en conjunto solicitó una Junta extraordinaria de la Sociedad Pública de Comunicación Municipal, "para que la Junta liquidadora diera explicaciones sobre el proceso llevado a cabo hasta ahora y, sobre todo, que justificara las quitas arbitrarias que se estaban aplicando a las deudas con proveedores". De esta forma, pedían que facilitaran toda la documentación referente al expediente liquidatorio.

"En el día de ayer", han añadido, el Gobierno local convocó la Junta extraordinaria para este próximo sábado, "dándose la circunstancia de que, además de no haber facilitado la información precisa para que la oposición pudiera estudiar previamente las cuentas de la sociedad, una de las concejales populares, que estaba embarazada, ha sido ingresada en el hospital para un parto con complicaciones y estará de baja al menos durante cinco días".

La concejal 'popular' ha solicitado al Ejecutivo que "se le permita ejercer su voto de manera no presencial", circunstancia ésta, subrayan, "recogida en las normas de funcionamiento de otras cámaras institucionales como es el caso del Parlamento Nacional y Autonómico además del Senado y Diputación de Sevilla". Los tres grupos de la oposición han presentado igualmente un escrito en el que apoyan a esta concejal que pretende ejercer su derecho al voto, y con él han solicitado formalmente al presidente de la Junta General, Antonio Gutiérrez Limones, "que aplace la convocatoria".

Por su parte, "y hasta el momento", exponen los 'populares', el Gobierno socialista de Gutiérrez Limones, que tras la baja de una de sus concejales se encuentra actualmente en minoría frente al resto de la oposición, se ha limitado ha "denegar esta opción argumentando que este caso no está recogido en el funcionamiento municipal". Ante esto, el PP ha afirmado que "si esta cuestión no está recogida en el funcionamiento municipal, debería de estarlo, ya que es un derecho fundamental de la mujer y al menos así debería tenerlo en cuenta un alcalde que tanto habla de igualdad y de los derechos de las mujeres".

Según ha declarado vía telefónica la edil 'popular' ingresada en el Hospital, "no me podía imaginar que por el miedo a perder una votación, este gobierno cayera tan bajo". "Trataré de asistir por todos los medios", ha añadido Ballesteros. Para el grupo 'popular', "el miedo que el gobierno tiene a perder esta votación es lógico, ya que si así ocurriera se podría paralizar la liquidación de la sociedad pública y ser sometida a una auditoría externa". "Realizada por una empresa externa consensuada por todos los grupos políticos y no tan solo por el socialista como están haciendo".

Lo que para el grupo 'popular', "podría suponer que se desvelaran posibles fraudes en la gestión de la empresa pública que socavarían aún más la credibilidad del gobierno de Gutiérrez limones". Los 'populares' prevén que su concejal no pueda asistir a la Junta extraordinaria "y mucho menos que Gutiérrez Limones permita que pueda votar a distancia".

Por ello, añaden, "en el día de hoy y junto al resto de la oposición, PA e IU, se ha presentado un requerimiento dirigido al alcalde y presidente de la Junta General de la sociedad municipal ACM, para que aplace la celebración de la Junta extraordinaria".

Además, añaden los 'populares', "la documentación exigida a la Junta liquidadora en la que se detallan las facturas abonadas y las quitas realizadas a los proveedores, aún no ha sido facilitada a los miembros de la oposición". "Entonces", se preguntan desde el PP, "a qué se refiere el Equipo de Gobierno sobre una liquidación transparente de la sociedad como se está tratando de vender desde el Ayuntamiento a los medios de comunicación".

Pa no quiere "actos de fe,

Sino transparencia"

Por su parte, Aquino ha mostrado su apoyo a "una compañera de la corporación, que sea de las siglas que sea", ha solicitado al estar hospitalizada por causas de maternidad el retraso de la citada junta, "amparándose en los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y que además refrendan la Ley Orgánica de Igualdad del Estado".

Aquino añade que los tres grupos entienden que la demanda es "justa, ética y políticamente viable" y ha explicado que ACM está en un proceso de liquidación aprobado por toda la Corporación, ante lo que se exige la presencia de representantes de la oposición en la Comisión Liquidadora de la misma, "a lo que el PSOE no ha accedido, y por tanto está liquidando en solitario la sociedad". Además, recalca que la forma de actuar del gobierno socialista de Limones "no es ética, ni políticamente acorde a la transparencia".

Asimismo, añade que ACM ha estado rodeada de "oscurantismo" desde su fundación y que además ahora el alcalde ha "negado" la participación del resto de grupos políticos. "No se trata de actos de fe, tenemos que fiscalizar y tenemos que saber qué estamos votando. Queremos la documentación y tiempo para revisarla. Queremos transparencia", sentencia.

Para el PA, "hay motivos suficientes para que Limones, en su competencia, retrase sendas juntas en aras de la transparencia y a no vulnerar los derechos fundamentales de la edil hospitalizada por razón de maternidad". En este sentido, Aquino señala que de producirse este sábado la liquidación, "no podremos investigar una empresa que ya no existe, por lo que impugnaremos los acuerdos ante el juez".

Aquino se ha mostrado tajante respecto a la empresa de comunicación local, de la que ha dicho "queremos saber a dónde van y cómo se han gastado los impuestos de los alcalareños". "Es nuestra responsabilidad, nuestro deber y nuestro compromiso con los ciudadanos", insiste.

Igualmente, ha destacado que no entiende como un gerente que ha gestionado "tan mal que hemos tenido que liquidar la empresa, por su déficit, y que ha hecho de su capa un sayo en una empresa pública, nos lo encontramos ahora recolocado en Innovar en Alcalá, la otra sociedad municipal a la que pasarán las funciones desarrolladas hasta el momento por ACM, con otro contrato". "Ni lo entendemos, ni lo compartimos ni estamos dispuestos a asumirlo", critica.

Por último, ha sentenciado que si Limones "quiere ser transparente y cree en la igualdad, desconvocará las juntas". "Si no es así, acudiremos a los tribunales e impugnaremos los acuerdos para poder conocer qué ha pasado con cada euro público destinado a Alcalá Comunicación Municipal SA", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento