Bruselas rechaza conceder ayudas del fondo de solidaridad para incendio de pasado verano en Valencia

Cifra los daños totales en 155 millones de euros, por debajo del umbral para activar el fondo

La Comisión Europea ha rechazado la petición de España de activar el fondo de solidaridad de la UE para sufragar parte de los costes de los graves incendios forestales que asolaron Valencia a finales de junio de 2012 alegando que los daños no superan el umbral previsto en la norma y no tendrán "repercusiones graves y duraderas".

Tras evaluar la solicitud de ayuda presentada por el Gobierno español, el Ejecutivo comunitario ha cifrado los daños causados por el fuego en alrededor de 155 millones de euros, según ha dicho el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en respuesta a una interpelación de la eurodiputada del PP, Eva Ortiz.

"Los daños totales causados por la catástrofe representaban tan solo el 4,3% del umbral normal para la activación del Fondo aplicable a España (3.600 millones de euros)", explica el comisario de Política Regional.

"No había indicios de que vaya a haber repercusiones graves y duraderas en las condiciones de vida y en la estabilidad económica de la región que pudieran permitir activar el Fondo con carácter excepcional", argumenta Hahn.

"Por consiguiente, el 30 de abril la Comisión decidió que no se cumplían las condiciones necesarias para activar el Fondo. Las autoridades españolas fueron debidamente informadas de ello", explica el comisario de Política Regional, que no hizo pública la decisión en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento