La delegada del Gobierno en Andalucía destaca el peso del sector oleícola en la economía andaluza

Recuerda que Andalucía produce el 76 por ciento del aceite nacional y el 42 por ciento del aceite de la Unión Europea (UE)
Foto de familia de autoridades y premiados
Foto de familia de autoridades y premiados
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Foto de familia de autoridades y premiados

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este viernes la importancia del sector oleícola en la economía de Andalucía, cuya producción de aceite de oliva alcanza las 800.000 toneladas anuales y representa el 76 por ciento del total nacional y el 42 por ciento de la producción de la Comunidad Europea.

Durante su intervención en la clausura de la XVI Edición de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Priego de Córdoba, la delegada ha calificado al sector del olivar como "estratégico, ya que genera más de 250.000 empleos, el 30 por ciento del total del empleo agrario de Andalucía".

Crespo ha explicado que en la provincia de Córdoba "existen más de 350.000 hectáreas de cultivo del olivar que suponen el 23 por ciento de toda la superficie de olivar de Andalucía y genera 8.000 empleos directos en la provincia". Además, sus 185 almazaras "producen una media de 230.000 toneladas de aceite, casi un 30 por ciento del aceite de oliva andaluz".

La delegada ha valorado el trabajo "constante" de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que "comenzó su andadura en 1995 y ha sabido sacar partido a las características de la zona logrando conformar un olivar peculiar y único, con variedades autóctonas de los que se extraen aceites de calidad y sabor excepcional que son referente de la provincia en los mercados nacionales e internacionales".

Además, ha asegurado que la DOP "es motor de la comarca en pro de la calidad, realizando una labor de formación directa de concienciación tanto a agricultores como empresas para obtener la máxima calidad de aceite de oliva virgen extra".

En concreto, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba engloba a 6.819 agricultores, 14 almazaras, nueve envasadoras y comercializadoras, así como 13 marcas y sus productos han sido reconocidos con más de 750 premios a nivel nacional e internacional.

Apoyo al olivar

Crespo ha recordado el apoyo del Gobierno de España al sector del olivar y oleícola, que se ha traducido en el impulso de medidas que redundan en el beneficio de los agricultores y extractores.

En este sentido, ha destacado "el almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por el Gobierno, que ha permitido almacenar en Andalucía 43.000 toneladas de aceite, el 99 por ciento del total almacenado en España y por el que se han pagado más de cuatro millones de euros a las almazaras, para que no se viesen mermados sus beneficios por el exceso de aceite en el mercado".

También se ha aprobado la reducción de los módulos fiscales del olivar, una medida que "ha tenido en cuenta las dificultades en la producción, sobre todo por los fenómenos meteorológicos adversos". Además, Crespo ha reiterado la sensibilidad demostrada por el Gobierno con los trabajadores del campo con la reducción de los jornales necesarios del Profea, de 35 a 20, para que los trabajadores del campo andaluz puedan acceder al subsidio agrario, así como el mantenimiento intacto la partida del Profea de 147 millones de euros en 2013.

Reforma de la pac

Por otro lado, ha incidido en el apoyo al campo andaluz a través de las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha resaltado la "buena negociación desarrollada por el Gobierno de España con nuestros socios europeos, que permitirá que Andalucía siga siendo, a priori, una de las principales receptoras de las ayudas de la PAC. Unas ayudas fundamentales que benefician a 286.000 agricultores y ganaderos andaluces", según ha concluido.

En la provincia de Córdoba, 45.000 agricultores y ganaderos se beneficiaron de más de 146 millones de euros en ayudas directas de la PAC en 2012. "Una cuantía importantísima para el sector del olivar de la provincia", según la delegada

Por último, ha destacado los dos proyectos de Ley puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura para apoyar al sector primario y agroindustrial: la Ley de Cadena Agroalimentaria y la Ley de Integración de Cooperativas. Ambos orientados a fortalecer a los productores y al ámbito cooperativista, con el fin de hacerlos más fuertes y competitivos en los mercados internacionales y erradicar los desequilibrios de la cadena comercial. La delegada ha afirmado que "la internacionalización de las empresas es la solución para la salida de la crisis también para el aceite de oliva de calidad".

Junta y diputación

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, durante el acto de entrega de premios, ha dado la enhorabuena a todas las cooperativas y almazaras que conforman la DO, "ya que han logrado con su esfuerzo y trabajo que el aceite de oliva virgen extra de la DOP sea considerado el mejor del mundo".

Además, la también alcaldesa de Priego ha destacado que este viernes "es un gran día para la comarca, porque durante 365 días hay personas que trabajan con mucho tesón para conseguir que los aceites de la DO Priego de Córdoba sean de excelenci", a lo que ha añadido que, precisamente, "el sector oleícola tiene un peso excepcional sobre todo porque trabaja para conseguir un producto de calidad", teniendo para ello el apoyo de las distintas administraciones.

Sobre ello ha hablado también la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que estos premios a la calidad aportan "valor añadido", el de ser "un instrumento de promoción para los aceites galardonados, que sirve de acicate a los productores para que sigan en esta línea".

Durante su intervención, Ambrosio ha expuesto que la Junta está al lado de los olivareros que invierten de forma continua en mejorar sus explotaciones y sus cooperativas, "lo que ha repercutido en una modernización sin precedentes en los últimos 20 años y en una mejora apreciable de la calidad, ensalzando al virgen extra como punta de lanza de nuestro olivar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento