Sanidad alertará nuevamente por SMS a la población del riesgo de altas temperaturas para evitar los golpes de calor

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habilitado un año más el servicio de alerta a la población vía SMS y correo electrónico del riesgo de altas temperaturas para evitar los golpes de calor, de modo que el ciudadano ya puede suscribirse a través de su web (www.msssi.es).
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha habilitado un año más el servicio de alerta a la población vía SMS y correo electrónico del riesgo de altas temperaturas para evitar los golpes de calor, de modo que el ciudadano ya puede suscribirse a través de su web (www.msssi.es).

Según informa el organismo que dirige Ana Mato, esta herramienta podrá volver a usarse como viene ocurriendo en años anteriores dentro del Plan de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que ha sido presentado este viernes en Consejo de Ministros, y que tiene como objetivo "prevenir y reducir los efectos negativos del calor, especialmente en los grupos más vulnerables: ancianos, niños y enfermos crónicos".

El Plan, que comenzó a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre, tienen también entre sus actuaciones prioritarias alertar a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos con la suficiente antelación de posibles situaciones de riesgo. Para ello, Sanidad, Servicios facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta información también estará disponible para los ciudadanos en la página web del Ministerio, que además ha publicado un decálogo de recomendaciones para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, no solo en los grupos de riesgo, sino también en personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.

En el decálogo, aconseja beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta; no abusar de la cafeína o grandes cantidades de azúcar; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos o climatizados, y usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Además, recuerdan que, aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

Por otra parte, recomienda reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor, es decir desde las 12.00 a 17.00 horas; no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos; consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas; mantener las medicinas en lugar fresco, y hacer comidas ligeras.

Temperaturas umbral máximas y mínimas

El Plan tiene en cuenta las siguientes variables meteorológicas: las temperaturas máximas y mínimas previstas a cinco días, las temperaturas máximas y mínimas registradas el día anterior al de la fecha de la predicción y las temperaturas umbrales máximas y mínimas, establecidas en base a las series temporales todo lo anterior junto a la consideración de la persistencia como factor de riesgo para la salud

La asignación de los niveles se realiza utilizando los siguientes criterios: el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales; y el nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

En el año 2012, el nivel de alerta máximo o rojo se activó en las provincias de Zaragoza (2) y Tarragona (1). Se registraron 12 niveles naranjas en la provincia de Madrid y 11 en la provincia de Albacete. Zaragoza, por su parte, fue la provincia que alcanzó un mayor número de niveles de alerta, con 26 niveles amarillos, 9 niveles naranja y 2 niveles rojo en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento