El PSdeG ve a la Xunta "resignada" ante el tax lease y señala que los comisarios de la UE siguen órdenes de los estados

Cree que el naval tiene un problema "más complejo" que Almunia y advierte de "una guerra comercial" de los astilleros de países del norte

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha criticado este viernes que la Xunta parece "resignada" ante la resolución en instancias europeas de la posible retroactividad del tax lease y, de hecho, ha lamentado que no articule, junto con el Gobierno central, una estrategia para "tratar de modificar la posición" de la UE.

En este punto, preguntado en rueda de prensa sobre la actitud de quien lidera la Comisión europea de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, ha rechazado ejercer su defensa, pero ha recordado que son los estados los que "nombran" a estos comisarios y no "los partidos".

"Nosotros no estamos en absoluto de acuerdo con la situación que se está creando con el tax lease, creemos que es imprescindible mantener una situación semejante a la que existe en los demás países europeos con astilleros", ha remarcado.

Y lo que ha dejado claro es que eso se conseguiría con "el firme compromiso de quien nombra a los comisarios y de quien manda en Europa, que son los estados". "Es el Consejo Europeo el que tiene la mayor capacidad de decisión y, a partir de ahí, los comisarios ejecutan, y no al revés", ha concluido.

Así las cosas, Méndez Romeu ha declinado juzgar si el naval gallego "forma parte de las preocupaciones inmediatas" de Joaquín Almunia, pese a que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, viajó a Bruselas hace unos meses para tratar con él este asunto.

"presión" en la ue

Ahora, a su juicio, lo que toca es "ejercer la máxima presión" sobre las distintas instancias de la UE y "hacerlo deprisa", ya que "en pocas semanas" habrá una resolución sobre la retroactividad del tax lease. "Significaría la desaparición del naval gallego", ha advertido.

Es por ello que ha registrado una iniciativa "urgente" para instar al Gobierno gallego a desarrollar "junto con el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los grupos parlamentarios" una "estrategia de defensa del sector naval".

Este extremo fue solicitado por el alcalde de Vigo, el también socialista Abel Caballero, quien apeló a formar "un frente común" contra el comisario europeo de la Competencia.

El matiz que introduce la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista es que la mencionada "estrategia" deberá ser defendida también en las distintas cancillerías europeas, en el Consejo Europeo y la Comisión Europea. "Hay que mantener una posición que salvaguarde la existencia de la industria naval gallega", ha concluido.

"guerra comercial"

"No seré yo quien defienda aquí al Comisariado de la Competencia, pero creo que el problema es complejo y hacen falta más que meras diatribas contra lo mal que nos trata el señor comisario", ha razonado Méndez, convencido de que no existe "sólo un debate jurídico" sino también "una guerra comercial" de los astilleros de países del norte de Europa para "desbancar a sus competidores".

En el propio texto de la iniciativa, el socialista subraya "la inoperancia de la Comisión Europea inclina la balanza del lado de los demandantes, que primero excluyen a los competidores gallegos y ahora tratan de eliminarlos definitivamente".

Por todo, ha insistido en que es necesaria la "unidad" de acción entre Xunta y Estado "no sólo contra quien parece recibir todos los dicterios", Almunia, sino en los distintos departamentos comunitarios, a fin de evitar la "extinción de un sector fundamental" para Galicia.

Sector industrial

En la misma comparecencia ante los medios, Méndez Romeu ha denunciado el "incumplimiento" de la Xunta del "compromiso" de presentar ante la Cámara el estado de los proyectos industriales asociados al concurso eólico.

Junto con ello, ha criticado que empresas beneficiarias de grandes concesiones, como Acciona (con 1.000 megavatios) y Gas Natural (335 megavatios), están "incumpliendo" su plan industrial y, además, trasladando sus servicios de atención al cliente fuera de Galicia.

"El empleo huye del sector a otras comunidades mientras se mantiene el daño medioambiental", ha reprobado, y ha censurado la "pasividad" de la Xunta por no llevar a cabo "pactos" con las mencionadas empresas para mantener el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento