El presidente de la Diputación de Badajoz destaca que los ciudadanos serán los más afectados por la reforma municipal

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado que serán los ciudadanos quienes se verán más afectados por la reforma que propone el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha señalado que serán los ciudadanos quienes se verán más afectados por la reforma que propone el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Cortés ha participado en una mesa redonda en Llerena, donde es alcalde, y en la que ha estado acompañado por su homólogo de Barcelona, Salvador Esteve i Figueras, sobre el citado anteproyecto, informa en nota de prensa la diputación pacense.

"Estamos inmersos en reformas, si bien deberíamos estarlo más en las de la administración pública en plural aunque se ha puesto más la diana en el mundo local, precisamente el que menos problema tiene con respecto a lo que suele llamarse el problema de deuda y otras cuestiones", ha señalado.

El presidente de la diputación pacense ha reiterado su postura con respecto a una reforma local en la que los ciudadanos se juegan "mucho". "Nos estamos jugando mucho, no los electos locales sino los ciudadanos", ha dicho, porque "a nadie le quepa la menor duda que la repercusión de esta ley a quien va a afectar fundamentalmente es a los ciudadanos". "Y ahí tenemos que poner el acento", ha añadido.

Servicio público

Por su parte, Salvador Esteve ha indicado que "una gobernación local fuertemente centralizada como la que dibuja este proyecto de ley resulta poco racional y sostenible en términos de buena administración", puesto que "la subsidiaridad, la proximidad, que es bandera del servicio público prestado por los ayuntamientos, no es sólo un principio teórico sino una realidad que favorece a la ciudadanía".

El presidente de la Diputación de Barcelona ha añadido que se trata de "principios recogidos por la Constitución y por la Unión Europea, que no pueden ser borrados de un plumazo con el pretexto del ahorro. Así no vamos a mejorar la prestación de los servicios públicos locales".

Esteve, que se ha mostrado de acuerdo con que la estructura del Estado sea "más eficiente para evitar duplicidades, concurrencias y malas prácticas", es contrario sin embargo a que "este recorrido se haga puenteando o eliminando niveles de gobierno vitales para el servicio público".

Respuesta a los diferentes territorios

Respecto a las diputaciones provinciales, Esteve ha señalado que "del mismo modo que las comunidades uniprovinciales carecen de ellas, las características demográficas, sociales, económicas y culturales de las provincias del Estado son a menudo tan diferentes que las propuestas en clave de gobernación local y supralocal no pueden ser las mismas en unos territorios y en otros".

Por esta razón, ha añadido, no todas las diputaciones "han asumido el mismo grado de competencias, en función de las necesidades y exigencias de los municipios a los que prestan servicio, por lo que no caben respuestas unívocas y soluciones iguales para todos los municipios".

En su intervención, Salvador Esteve ha explicado que "las diputaciones no pueden convertirse en sustitutas de los ayuntamientos, ejercer el gobierno local desde la distancia, porque además de vulnerar la autonomía local, nuestra perspectiva es territorial, supralocal, y engloba a un conjunto de municipios, por lo que la pérdida de proximidad iría en detrimento de la calidad de los servicios públicos locales".

En la mesa redonda también han participado el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Granada y exdirector general de Administración Local del Estado y de Andalucía Manuel Zafra; el secretario general de la Diputación de Badajoz, José María Cumbres; y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando García Rubio.

El acto ha sido clausurado por el diputado-delegado para Relaciones con la Fundación Democracia y Gobierno Local, por Josep Llobet Navarro; y el vicepresidente primero de la institución provincial pacense, Ramón Ropero Mancera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento