Monago espera un Debate sobre el Estado de la Región "positivo" para los extremeños y con propuestas "realistas"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que espera que el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana que sea "positivo" para la comunidad y sus ciudadanos, y que cuente con una "positividad que nazca del diálogo" y de "un debate sincero" entre los representantes de los grupos políticos que "quieran mirar hacia el futuro".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que espera que el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana que sea "positivo" para la comunidad y sus ciudadanos, y que cuente con una "positividad que nazca del diálogo" y de "un debate sincero" entre los representantes de los grupos políticos que "quieran mirar hacia el futuro".

Ha subrayado así que él en el citado debate quiere "mirar hacia el futuro" y "por lo tanto, hacia la solución de los problemas que tienen los ciudadanos". "Con esa voluntad voy a ese debate, en definitiva para hacer más grande a nuestra comunidad autónoma", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que él quiere que el debate sea "positivo para los extremeños". "Yo voy a tener presente en todo momento a los extremeños en ese debate, no a mi interés electoral", ha aseverado Monago, quien ha añadido que si él hubiera estado pendiente de su interés electoral "a lo mejor no hubiera hecho un ajuste de casi 500 millones de euros en los últimos tiempos en la comunidad".

También ha dicho que espera "lo mejor" de los grupos políticos. "Con esa confianza voy al debate", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de convenios con entidades financieras relacionados con el Plan de Autónomos en la comunidad.

Propuestas "realistas"

Sobre la postura de la oposición en dicho debate, ha dicho que espera que "se sume" a ese "tono" de "mirar hacia el futuro", así como que él quiere que se pongan "encima de la mesa propuestas realistas".

"Si las propuestas que se ponen encima de la mesa son realistas y sostenibles, yo encantado, encantado de sentarme, de analizarlas y de impulsarlas", ha añadido.

Asimismo, sobre si entre las propuestas que él pueda plantear durante el debate pudiera haber cabida para algún tipo de pacto, ha invitado a esperar para ver cómo se desarrolla el debate, al tiempo que ha insistido en que él acudirá al mismo "con la mejor de las intenciones". "Voy con la mejor de las intenciones y para que seamos capaces de llegar a consenso", ha aseverado.

Ha insistido en este punto en que los actuales "no son momentos para cantos de sirena", ni "para prometer lo que no se puede cumplir", ni "tampoco para reivindicar lo que materialmente no se puede cumplir", por lo que ha considerado que "hay que ser muy razonables en las propuestas que se hagan en ese debate". "Porque si no —ha añadido— caemos en un ejercicio de frontón que no nos lleva a nadie positivo: unos que piden la luna y otros que se niegan a poder ofrecer la luna, porque la luna no se puede ofrecer".

SOLEDAD

En esta línea, ha apuntado que desde que el PP accedió al Gobierno autonómico su ejecutivo ha trabajado "mucho en soledad". "Creo que siendo muy entendido y lo tengo que agradecer por la inmensa mayoría del pueblo extremeño", ha añadido.

Ha recordado así que "han sido momentos duros de ajuste". "A lo difícil nadie se apunta, a lo fácil sí", ha sentenciado Monago, quien ha reconocido que él "no" se queja y que su gobierno tiene que "ejercer" su "responsabilidad" y ha hecho "lo que tenía que hacer para algo fundamental, para ganar en crecimiento y para ganar en credibilidad".

De este modo, ha subrayado que su ejecutivo ha buscado "ajustar" unas cuentas públicas" de la comunidad que "necesitaban de ese ajuste". "Porque si no, nadie confía en nosotros", ha añadido, al tiempo que ha destacado que hay empresas que desean implantarse en Extremadura porque "ven que ha habido un gobierno que les ha atendido desde el primer minuto" y porque "cuando se revisa las cuentas de la comunidad ven que es una comunidad estable en sus cuentas públicas y por lo tanto a lo que se compromete puede cumplir".

"Al ajuste nadie se apunta. Ahora cuando parece que podemos impulsar políticas de crecimiento todo el mundo se apunta", ha reiterado Monago.

Denuncias del pp

Por otra parte, sobre denuncias del PP relativas a presuntas irregularidades relacionadas con el exdirector de la Fundación Jóvenes y Deporte y con presuntos gastos indebidos con cargos a presupuestos del SES durante el anterior gobierno socialista, Monago ha indicado que se trata de una "denuncia" que realiza su partido y se ha limitado a indicar que espera que el PSOE "la conteste".

"Es una cuestión de partidos y ahora estoy como presidente del Gobierno de Extremadura y no quisiera mezclar las cosas", ha señalado en declaraciones a los medios tras la firma de convenios con entidades financieras dentro del Plan de Autónomos sustanciada este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento