Muchas mujeres no hacen carrera porque el marido se acompleja

La Universidad tiene más chicas que chicos, pero muchas menos profesoras. Las presiones familiares suelen pesar.
Muchas alicantinas no hacen carrera porque temen que sus maridos cojan complejo. Es uno de los factores que explica, según los expertos, por qué hay muchas mujeres estudiantes en la Universidad y, sin embargo, luego hay la mitad de profesoras que profesores.En la Universidad de Alicante (UA) trabajan en la actualidad 1.332 hombres (profesores, catedráticos, investigadores), frente a 659 mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 40 años (264).

Paradójicamente, ellas ocupan bastantes más plazas como alumnas en el campus alicantino que los hombres.

El año pasado cursaron estudios universitarios 15.545 mujeres, frente a 12.135 hombres. Para algunos expertos consultados por 20 minutos, el motivo de este desbarajuste es que ellas prefieren no acomplejar a sus maridos. «Hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad, y ser catedrática es mucha responsabilidad. Pasas prácticamente todo el día en el campus» asegura Maite, profesora de Economía.

«Es extremadamente difícil compatibilizar la vida familiar con la laboral. Yo dejé mi puesto como adjunta porque no podía estar todo el día fuera de casa y me preparé las oposiciones a secundaria», añade Chantal, que ejerce como profesora de francés en un instituto público.

«Intenté entrar en la universidad, pero a mi pareja de entonces le pareció casi una amenaza y me convenció» dice Luisa.

Para Eva Juan, coordinadora de formación de la Federación de Empresas de Economía Social (Feves), hay menos hombres estudiando en la universidad porque ellos quieren trabajar cuanto antes para emanciparse, «no les suele gustar hacer una carrera larga, prefieren mucho más que las chicas los cursos de FP».

Nueva facultad y parque científico

La Universidad prevé, para el año que viene, la construcción del edificio de la nueva Facultad de Educación, que comenzará a levantarse en el primer trimestre del año y estará finalizado en el último trimestre de 2008. Además, los 176.586.289 euros de presupuesto para el año que viene contemplan también la elaboración de un edificio de servicios técnicos de investigación, que fomentará así la investigación en el campus.

1.332 hombres trabajan como profesores, científicos, catedráticos... en la Universidad de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento